Aprovechando el período de inusual buen tiempo que está viviendo Alaska esta primavera, el terceto formado por Zac Colbran, Grant Stewart y Dane Steadman ha abierto una nueva ruta en la cara oeste del Mt. Huntington, en la Cordillera Central de Alaska. Los dos canadienses y el estadounidense han escalado un evidente pilar en el que no constan ascensiones anteriores.
La línea supera secciones de terreno mixto de mucha inclinación, en las que se alternan diedros de roca y grandes formaciones de hielo. La parte nueva del itinerario recorre unos 700 metros de desnivel, que salvaron con 18 largos de cuerda, antes de unirse a la histórica Colton-Leach (1981) hasta la cumbre, para totalizar 1.300 metros de desnivel. Se trata de una línea de notable dificultad técnica, que Zac Colbran, Grant Stewart y Dane Steadman han estimado en AI5+, M6+, A2.
Los tres alpinistas invirtieron tres días en la pared durante su ascensión, con un mal vivac para la primera noche y otro mejor sobre nieve para la segunda.


Un pico para el alpinismo de verdad
El Mt. Huntington (3.731 m) ha sido siempre escenario de imponentes y difíciles actividades de escalada alpina. El hecho de que su primera ascensión no llegara hasta 1964 y que lleve el nombre de la expedición liderada por Lionel Terray es una credencial incuestionable. Se trata de una pirámide de hielo y roca situada a apenas diez o quince kilómetros de distancia de vecinos tan notables como el Denali y el Begguya (Mt. Hunter).
Ambos picos son más altos que el Mt. Huntington, pero a pesar de ello no le pueden hacer sombra en lo alpinístico. Todas sus vertientes son empinadas y entrañan dificultades. En ellas, se escribieron interesantes episodios de alpinismo desde su primera ascensión hasta finales de los años ochenta.
Luego, hubo que esperar hasta 2017 para que Clint Helander y Jess Roskelley establecieran un nuevo itinerario con su impresionante Gauntlet Ridge, una ascensión integral de la arista sur que incluye cuatro cimas sucesivas y 2.500 metros de desnivel positivo total.
Hace un par de años, Luka Lindic e Ines Papert recalaron en el Mt. Huntington durante su ‘gira’ americana para abrir Heart of Stone (1.000 m, M7) en su cara oeste.


