EXPLORANDO

Gracias a Dios hay escaladores como Hayden Kennedy y Jason Kruk

Vapuleados por gran número de alpinistas, otra figura de la escalada internacional sale en defensa de Kruk y Kennedy. Es Yvon Chouinard, autor entre otras vías de la Californiana del Fitz Roy, y fundador de Patagonia.

Autor: | 17 comentarios | Compartir:

La táctica de asedio utilizada en la vía del Compresor es quizás el ejemplo más atroz de la filosofía alpina que llama a conquistar la montaña utilizando cualquier medio y dejando en ella clavos, parabolts, cuerdas y cables. Esto significa la degradación de una vía, dejándola accesible para aquellos sin la habilidad o nervio necesario para escalarla con estilo. Es el equivalente alpino a cazar con frontales.

Por desgracia, cualquiera puede observar el daño en muchos sitios, especialmente en las Dolomitas donde las primeras vías abiertas en los años veinte con un gran estilo, se encuentran ahora expansiones cada pocos metros.

Gracias a Dios hay unos pocos jóvenes escaladores como Hayden Kennedy y Jason Kruk que ejemplifican las mejores virtudes del alpinismo. A la grandiosidad de la arista sureste del Cerro Torre le han quitado las cadenas y, ahora, puede ser una fuente de inspiración para los futuros alpinistas que tengan el valor de escalarla en vez de subirla de cualquier manera.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.