Yuichiro Miura (86 años), a por el Aconcagua en esquís

El veterano aventurero japonés ha puesto rumbo a la montaña más alta de América para intentar escalarla y bajarla esquiando. Lo acompañan dos guías, dos alpinistas agraciados con el Piolet d’Or, Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, su hijo y una médica.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Yuichiro Miura, de 86 años
Yuichiro Miura, de 86 años   Reina Kitamura

El Aconcagua (6.961 m) recibirá este mes un ilustre visitante con un objetivo nada común. Se trata de Yuichiro Miura, de 86 años, que intentará ascender la montaña más alta de América y descenderla esquiando. Según ha revelado el The Asahi Shimbun, el octogenario aventurero japonés no está dispuesto a colgar los esquís todavía y se ha marcado este sueño como “la última aventura alpinística de un hombre viejo que recibe atención geriátrica, con el apoyo de una expedición de élite”, según define irónicamente él mismo.

Entrenamiento para el nuevo alpinismoUna definición, sin embargo, que no deja de ser absolutamente realista. La expedición de Yuichiro Miura al Aconcagua está formada por seis integrantes, uno de los cuales es la doctora Kazue Oshiro, especialista en medicina de montaña. Y es que la principal dificultad de la empresa será la salud del octogenario, que sufre del corazón. Ha sido operado varias veces debido a problemas de arritmias, y además ya se fracturó la pelvis en un accidente de esquí en 2009.

En este sentido, la doctora Oshiro apunta que Miura “necesita adaptarse cuidadosamente a la altura, desde las primeras etapas donde la altura no es tan elevada; también queremos prestar atención a la deshidratación”.

Dos guías y dos Piolets d’Or

Además del médico, la expedición cuenta con un equipo alpinístico impecable. El guía Hiroyuki Kuraoka ejercirá de líder en una montaña que ha escalado en más de 10 ocasiones. Además, contará con el apoyo de Muneo Nukita, que ha ascendido el Aconcagua 4 veces. Junto a ellos, estarán los alpinistas Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, flamantes ganadores del Piolet d’Or 2018 por su apertura en el Shispare (7.611 m). Hiraide ya se había llevado el Piolet d’Or 2009 por la apertura de Samurai direct con Kei Taniguchi al Kamet (7.756 m), en el Himalaya indio.

'Mi camino al Everest', el diario de Edmund Hillary
‘Mi camino al Everest’, el diario de Edmund Hillary

Además de todos ellos, también estará el segundo hijo de Yuichiro Miura, Gota Miura, de 49 años, que ya acompañó a su padre en las tres ocasiones en que este ha ascendido el Everest, en 2003 con 70 años, en 2008 con 75 y de nuevo en 2013 con 80. Las ascensiones de 2003 y de 2013 significaron los récords de mayor edad en la cumbre del Everest. La última de ellas continúa vigente hoy en día.

El hombre que esquió el Everest

Aunque estos récords de longevidad sean unos logros evidentemente mediáticos, probablemente Yuichiro Miura ya tenía en su currículum una hazaña por la que será recordado por méritos propios. Pues en 1970 fue la primera persona capaz de descender esquiando desde más de 8.000 metros de altura en el Everest.

Portada del libro 8848 Clama Everest, Premio Desnivel de Literatura 2018.
Portada del libro 8848 Clama Everest, Premio Desnivel de Literatura 2018.

Lo hizo desde el Collado Sur (8.000 m) en una aventura de proporciones épicas para la época. Descendió unos 2.000 metros en 2 minutos y 20 segundos y sufrió una caída de 400 metros por la empinada Pared del Lhotse. Llevaba un paracaídas para disminuir la velocidad del descenso y se detuvo a menos de 100 metros de una enorme grieta que hubiera supuesto un fatal desenlace.

Todo el desarrollo de la aventura fue recogido en la película El hombre que esquió el Everest, producida por F.R. ‘Burdge’ Crawley y estrenada en 1975. Fue el primer film de temática deportiva en recibir el prestigioso Academy Award de documentales.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 391. Enero 2018

Desnivel nº 391

En este número: Escaladas en el Sahara: Hoggar. El Rey Pirenaico: Pic …

2 comentarios

  1. Esto dice la RAE: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=m%E9dico. Se diría una médica. De nada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias