TOUR ALPINO

Ya les salen los números

Tras una importante demora por las malas condiciones, Berhault y Magnin están echando el resto para cumplir su objetivo: 82 cumbres en 82 días.

| No hay comentarios |

Ya informábamos hace unos días de la última aventura del alpinista galo Patrick Berhault junto a su «fiel escudero» Philippe Magnin: completar los 82 cuatromiles del arco alpino en otros tantos días. El pasado 1 de marzo comenzaban a escribir esta nueva página de la épica alpinística, haciéndose con el Barre des Ecrins (4.102 m.), para continuar el día siguiente coronando la Dome de Neige, de 4.015 m.

Tras el descenso desde Ecrins y con este macizo en el bote, Berhault y Magnin enfilaban hacia el Refugio Thabor y Grand Paradis (4.061 m.). Mientras tomaban ese camino, el mal tiempo alteró su planning. La mala visibilidad y los desprendimientos obligaron a replantearse el itinerario continuando la ruta en dirección Val Isére-Esperons bajo una previsión meteorológica incierta.

El día 11 con sólo tres cimas

Con bastante retraso debido a los contratiempos meteorológicos, el día 11 culminaban el tercer cuatromil, Grand Paradis, acompañados por Eric Magnin y Marco Gaiani. La salida desde Pont, a las 4 de la mañana, haciendo cima siete horas más tarde con los crampones calzados los últimos 300 metros para superar el último tramo de hielo. Las codiciones que acompañaron a la ascensión empeoraron en el descenso, aunque esta vez el tiempo no iba a retrasar los planes de estos «maratonianos» de la montaña.

Comienza la remontada

El coloso Mont Blanc, junto a la Grand Pilier dEl coloso Mont Blanc, junto a la Grand Pilier d’Angle.- Foto: glenatpresse.com

Hace una semana recibimos la confirmación de que Patrick y Philippe se habían echado al zurrón el Grand Pillier d’Angle (4.243 m., en mixto) y la Aiguille de Peuterey (4.114 m.). Ambos se sumaron a la lista durante la jornada del 16 de marzo. El 17 fue un día pletórico. Los dos alpinistas repararon en que se alejaban de la media aritmética que marcaba un ritmo de cima por día y ese día «se pusieron las botas»: nada más y nada menos que seis cumbres.

El 17 tocaba maratón

Punta Baretti, culminada el día 17.- Foto: glenatpresse.comPunta Baretti, culminada el día 17.- Foto: glenatpresse.com

Comenzaron con el Brouillard (4.068 m.) y la Punta Baretti (4.006 m.), uno de los cuatromiles más ajustados: «Un pico muy bonito, piramidal, con carisma», en palabras del propio Patrick Berhault. Tras Brouillard y Baretti cayeron el Pico Luigi Amedeo (4.470 m.), Mont Blanc de Courmayeur (4.765 m.) y el monstruo alpino por excelencia, el Mont Blanc (4.810 m., el más grande de toda la cordillera alpina). El Dome de Gouter (4.304 m.) serviría de cierre de esta excelente jornada. El ataque al macizo de Mont Blanc se había consumado, tachando seis nombres de la lista y dejando la cuenta en 17 días y 11 cimas.

Finiquito al Mont Blanc

Aun con esta brillante jornada, los números seguían sin cuadrar, lo que hacía necesario seguir ascendiendo con premura.
Y vaya si lo hicieron. Sin parecer acusar el cansancio arrastrado, el día 18 se metieron entre pecho y espalda la Aiguille de Bionnassay (4.052 m.), el Mont Maudit (4.465 m.) y el Mont Blanc de Tacul (4.248 m.), desde donde emprendieron camino con las ya esperanzadoras cifras de 18 días por 14 cimas. Desde Mont Blanc de Tacul resolvieron los cinco picos de las Aiguilles du Diable (Corne du Diable, con 4.064 m.; Pointe Chaubert de 4.074 m., Pointe Mediane con sus 4.097 m., Pointe Carmen, de 4.109 m. y l’Isolee y sus 4.114 m.).

Ya cuadran la media de ascensión por día, aunque con las fuerzas lastradas por el esfuerzo realizado al neutralizar la demora que acumulaban. Una vez que han finiquitado medio macizo del Mont Blanc aún les esperan las afiladas crestas de los Alpes del Valais, con el Monte Cervino/Matterhorn (4.478 m.) y el Nordend (4.612 m.) como platos fuertes. Este es el plan que aguarda a Berhault y Magnin hasta la fecha clave, marcada en rojo en su calendario: 21 de mayo de 2004.

27 marzo – 20 abril: Valais (25 días)
21 – 23 abril: Raccord Valais/Oberland (3 días)
24 abril – 8 mayo: Oberland (15 días)
9 – 18 mayo: Raccord Oberland/Bernina (10 días)
19 – 21 mayo: Bernina (3 días)

Ese día tendrán que haber completado 82 ascensiones en 82 días. Suerte.

Fuente: glenatpresse.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.