MIENTRAS GUIABA UN GRUPO

Willie Benegas, herido grave en una avalancha en Utah

Estuvo sepultado bajo dos metros de nieve durante 23 minutos, hasta que las chicas del grupo que él guiaba consiguieron liberarlo. Sufre múltiples fracturas de costillas y tiene un pulmón afectado. Se ha lanzado una campaña de crowdfunding para su recuperación.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Los hermanos Benegas
Los hermanos Benegas

El guía argentino Willie Benegas sufrió días atrás un accidente en las montañas de Utah que a punto estuvo de costarle la vida. Según informa Alan Arnette en su blog, todo ocurrió el pasado 12 de marzo en la zona del East Bowl del Big Cottonwood Canyon, cerca de Silver Fork, que forma parte del Wasatch-Cache National Forest. Esta localización se encuentra en el valle de Salt Lake City, donde los hermanos Benegas tienen fijada su residencia.

Willie Benegas estaba guiando a un grupo de seis esquiadoras que acababan de asistir a un curso de seguridad de avalanchas. Esa misma mañana, Willie había repasado con ellas los protocolos de rescate en caso de avalancha.

Pasado el mediodía, Willie observaba a las esquiadoras mientras realizaban sus descensos, sentado en una pendiente protegida por algunas rocas. De repente, la placa se rompió y se desencadenó una gran avalancha. En un primer momento, el guía reaccionó avisando a sus clientas para que ellas se pudieran poner a salvo y a continuación se vio surfeando el alud hasta que quedó enterrado.

Según explica el propio Willie Benegas, cuando se vio aprisionado bajo dos metros de nieve sin poder moverse, tuvo el instinto de calmarse para ahorrar al máximo el oxígeno disponible. Cuando sus clientas consiguieron liberarlo, 23 minutos después, estaba inconsciente. Cinco minutos después, llegó el servicio de emergencias para estabilizarlo y trasladarlo a un hospital. Sufre seis fracturas de costillas, una contusión pulmonar y laceraciones en la cara.

Al día siguiente, Damián Benegas fue al lugar de los hechos para comprobar las dimensiones de la avalancha (75 por 20 metros) y la suerte que había tenido su hermano, pues la configuración de la zona en forma de cañón donde se apila la nieve y la gran cantidad de árboles, podría haber provocado consecuencias fatales.

Se ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de GoFundMe.com para ayudar a Willie Benegas y a su familia con los gastos médicos durante una recuperación que se estima en al menos dos meses.

Doce cimas en el Everest

Willie Benegas ha sido durante años uno de los guías más reputados en el Himalaya de Nepal. El argentino de 54 años es propietario junto a su gemelo Damián de la compañía de guías Benegas Brothers. Juntos, han dirigido multitud de expediciones a las grandes montañas del planeta y también han llevado a cabo infinidad de rescates.

Según los datos de The Himalayan Database, Willie Benegas ha ascendido el Everest en doce ocasiones, y también ha coronado el Cho Oyu (dos veces), el Makalu y el Lhotse, entre muchas otras montañas de menor altitud.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.