Hervé Barmasse (Aosta, Italia, 1977) es hijo, nieto y bisnieto de guías de montaña. Nació en el corazón de los Alpes y en el seno de una familia marcada por el Cervino, un objetivo que ha conseguido muchas veces y con distintos propósitos: Hervé tiene el récord de rutas nuevas, primeras ascensiones en solitario y primeras invernales. A su carrera hay que añadirle, además, otras expediciones en Patagonia y en las montañas del Karakórum.
En 2011, Hervé eligió las tres montañas más importantes de su casa, en el Valle de Aosta de Italia: Monte Bianco (Mont Blanc); Monte Rosa; y Monte Cervino (el Cervino), sobre los cuales crear tres nuevas rutas.
Los tres picos, no por casualidad, se encuentran entre los más altos de los Alpes. En Monte Bianco, con los hermanos Pou, Barmasse estableció una nueva ruta en el pilar izquierdo del Brouillard. En Monte Rosa, abrió una nueva ruta en la cara sureste de Punta Gnifetti con su padre Marco. Finalmente, en Cervino, ante el alto riesgo y la dificultad, estableció una nueva ruta en Peak Muzio, en solitario.
Las tres ascensiones fueron excepcionales por su ubicación y espíritu que las caracteriza. Y ahora, las tres ascensiones se pueden ver en la serie Non cosi lontano, «No tan lejos«.
La Trilogía de Barmasse es un homenaje a las montañas y al espíritu inagotable del montañismo clásico, el mismo espíritu que impulsó a Alfred Mummery a escribir: «El verdadero montañista es el hombre que intenta nuevos ascensos, e igualmente, si tiene éxito o fracasa, se deleita en la diversión y la alegría de la lucha «.
Monte Bianco
Monte Rosa
Cervino
Barmasse una vez dijo: «Como un cuento de hadas, la montaña me pertenecía, incluso antes de nacer.» Su padre, alpinista respetado, Marco Barmasse, se iba para una primera ascensión invernal de la cara oeste del Cervino cuando su madre estaba dando a luz. Desde entonces, el Matterhorn se convirtió en su patio de juegos. Ni siquiera los intentos de su padre de alejarle de los peligros y los riesgos planteados por las montañas pudo mantenerlo fuera de ellas. A los 22 años Barmasse abrió su primera nueva ruta en el Matterhorn, a la que siguieron otras muchas en los siguientes años.