EXPLORANDO

Una montaña para Miss Hawley

François Damilano asciende en solitario una cima virgen del Himalaya y la bautiza en honor a Elizabeth Hawley, Peak Hawley. Desde la cima, continuó para completar la travesía hasta la Aiguille Josephine, en el macizo del Dhaulagiri.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Damilano y Hawley estudiando su actividad.- Foto: Col. François DamilanoDamilano y Hawley estudiando su actividad.- Foto: Col. François Damilano

Una de las figuras más emblemáticas del Himalayismo desde los años 60, Miss Hawley, reportera de Reuter y bien conocida por ser la «notaria» de todas las expediciones que pasan por Kathmandú, ha recibido, probablemente, el mejor homenaje que podía esperar: una montaña virgen, una actividad pionera y una cumbre con su nombre. Ha sido François Damilano, otra imponente figura, quien ha querido reconocer a su manera la ingente labor de Elizabeth Hawley durante más de tres décadas.

Tras su ascensión del Putha Hiunchli (Dhaulagiri VII, 7.242 metros), Damilano quiso rememorar aquellas jornadas de límites solitarios en la montaña, como los que le llevaron a ascender, sin más compañía que la sed, el Angle y el Supercouloir al Tacul. Para ello eligió una montaña virgen, sin nombre, pendiente ser probada, y concluyó no solo con su ascensión y con el bautizo de la cima (desde ahora Peak Hawley, 6.182 m), si no completando desde allí la primera travesía hasta la Aiguille Jospehine (6.156 m, III / AD), en el macizo del Dhaulagiri.

Damilano ha descrito la montaña como el lugar ideal para contemplar la fabulosa visión que se pierde hasta el Kang Tokal y el Churen Himal, comparando la travesía con la de la arista Bionassay al Mont Blanc, aunque a 6.000 metros de altura. En cualquier caso, el francés deja detrás una actividad única en el Himalaya, de esas que gustan más por el espíritu que las acompaña que por la dificultad que las define.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.