Jules Molyneaux es un niño escocés de 11 años de edad, que vive con su familia en Crieff (Perthshire) y que la semana pasada fue noticia en la BBC por haber escalado el Cervino a tan temprana edad. Lo hizo por la vertiente suiza, acompañado por su padre y dos guías alpinos, en una ascensión de cuatro horas.
Según cuenta la noticia del medio británico, Jules llevaba dos años soñando con subir el Matterhorn. Por lo visto, va a un colegio privado en las Highlands escocesas que está muy orientado a los deportes al aire libre. “Todos los niños del colegio escalaron una gran montaña justo antes del confinamiento”, explicaba. Con esa inspiración, su proyecto de escalar el Matterhorn se acercaba cada día un poco más.
Su padre Chris, originario de Irlanda del Norte, asegura que han entrenado duro durante dos años, y especialmente intensa ha sido su preparación durante los últimos seis meses, incluido el confinamiento por el coronavirus.
Eso sí, los guías suizos exigieron a padre e hijo que demostraran su nivel técnico y físico antes de emprender la ascensión al Matterhorn. Generalmente, no se aceptan a menores de 16 años más que en casos excepcionales. “Realizamos un montón de escaladas técnicas en altura y Jules las bordó así que le dieron una oportunidad”, explica su padre.
Un fallecido durante la ascensión
Y es que la ascensión al Cervino no es un juego de niños. Ellos mismos lo pudieron comprobar cuando uno de los diez integrantes de su grupo de ascensión sufrió una caída de 400 metros que obligó a movilizar un helicóptero de rescate y terminó en fallecimiento.
“Me sentí un poco nervioso, pero en realidad no tuve miedo ni nada, solo tienes que mantenerte concentrado, un paso después del otro”, explicaba a la BBC el propio Jules, quien sentenciaba que “si pierdes la concentración, resbalas y te caes”.
Récord por el lado suizo
Según le confirmaron en el Matterhorn Museum de Zermatt, nadie había ascendido el pico antes con menos de 12 años, edad a la que el hijo de un guía lo subió un par de años atrás. Jules Molyneaux se convierte, pues, en el más joven en escalar el Matterhorn desde el lado suizo.
En cuanto a los datos globales, algunos medios italianos recuerdan que el Cervino fue escalado por una niña de 8 años desde la vertiente italiana.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 407
En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. Las 10 Mejores vías del Aneto. Heinz Zak la historia de la esc…
- Etiquetas: Cervino, Jules Molyneaux, Matterhorn
4 comentarios
Los récords sin inevitables. Mira en motociclismo algún reportaje de cualquiera de los que corre hoy en MotoGP. Marx Márquez con 10 años iba a 220 km h.
Mientras los críos les mole que más da lo que hagab
Pues nada amigos!! A seguir marcando records como si nos fuera la vida en ello, que comprobado está que algunos les ha ido la vida en ello….hala a correr!!!
Por cierto acaba de bajar del Monte-bianco y Montblanc (con 13 años) no sabemos quién es el más joven pero si el más rápido jajajaja
Buenas
El récord por la parte suiza lo tiene un niño con 8 años que su padre era guía.
Por la vertiente italiana lo tiene mi hijo con 11 años pues cuándo bajamos nos lo confirmaron que lo tenía una hija de un guía con 14