SUCEDIÓ EN JULIO EN EL BALAITOUS

Un guía de media montaña que sufrió un accidente con su clienta en Pirineos imputado por intrusismo

El accidente se produjo el pasado mes de julio, cuando el guía y su acompañante resbalaron en un nevero del pico Balaitous y cayeron más de sesenta metros por la nieve. La pareja fue rescatada por el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil.

A punto de entrar en la Gran Diagonal.  (Dioni Serrano)
A punto de entrar en la Gran Diagonal.
| 66 comentarios |

Tras investigar el accidente, la Guardia Civil llegó a la conclusión de que la falta de capacitación y formación del guía, que tiene el título de técnico deportivo de Media Montaña, y su incapacidad para adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar o minimizar los efectos del accidente fueron las causas determinantes del siniestro, por lo que ha decidido imputar al técnico por delitos de intrusismo profesional.

La mujer herida contrató la ascensión por medio de la web que tiene habilitada el técncio deportivo de Media Montaña en la que ofrecía un programa denominado Tresmiles en el día, y pagó por ella 180 euros. La Guardia Civil también le ha imputado los delitos de publicidad engañosa y estafa, ya que la clienta carecía del seguro de accidente que se anunciaba en la web como parte del servicio.

Según confirma José Eladio Sánchez, director de la Escuela de Alta Montaña de la Comunidad de Madrid, los técnicos deportivos de Media Montaña sólo están facultados para guiar en baja y media montaña y, parece evidente, que el guía accidentado se encontraba fuera de su ámbito legal de actuación ya que el Balaitous alcanza los 3.144 metros.

Las atribuciones que tiene un técnico deportivo de Media Montaña se recogen en el Real Decreto 318/2000: “Ejercerá su actividad en el ámbito de la conducción y el acompañamiento en baja y media montaña y la organización de actividades de montañismo. Se excluye expresamente de su ámbito de actuación los glaciares y terrenos que necesitan para la progresión el empleo de técnicas y la utilización de material de alpinismo, escalada, esquí o descenso de barrancos”.

El jurista José María Nasarre, especializado en Derecho aplicado a los deportes de montaña, considera que este caso se produce en un “marco indefinido”. “Esto se veía venir”, ha señalado Nasarre, “porque desde hace ya un tiempo la Guardia Civil no se limita a rescatar; también investiga las circunstancias en las que se ha producido el accidente; pregunta si es una actividad guiada; pide la titulación, los seguros, etcétera, y esto se va a intensificar”.

Esta tendencia de  investigar a fondo los accidentes fue corroborada por un miembro del Cuerpo con el que habló esta redacción, que señaló que también la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra lo están haciendo.

Comentarios
66 comentarios
  1. Por esta regla de tres los guias de escalada en roca no podrían guiar en el naranjo hasta que la canal de la celada se quedara sin nieve no es asii?? Interesante…

  2. continua- ) y si además como en este caso si tus competencias no te lo permiten. Y por cierto no todos los guías titulados son aquellos que salen en la página Web de la AEGM, los que ahí se muestran son solo sus asociados.

  3. Aquí el problema no creo que esté en la titulación que tiene el guía, pero si está en la actividad que realiza y como la realiza en el momento del accidente, y sobre todo en las garantías que oferta y no proporciona al cliente. La misión del guía no solo es guiar a los clientes, es saber tomar las decisiones mas adecuadas en cada momento (como sería la de no exponer a un cliente cruzando por un nevero si no lleva el equipo adecuado) y si además como en este caso si tus competencias no te lo per

  4. Vamos a ver, en el decreto que regula la titulación de técnico deportivo en media montaña no se especifica en ningún momento una altitud máxima para ejercer como guía de media montaña; el tema en este caso es, según mi punto de vista, el paso del nevero, que se podría entender que sería necesaría la titulación de alta montaña, ya que el decreto sI excluye los terrenos nevados del ámbito del guía de media montaña.

  5. Lógica… no hablamos de eso… hablamos de los que durante años han trabajado (con la regulación ya vigente) y ahora se rasgan las vestiduras y alientan para buscar responsabilidades penales a un COMPAÑERO. Hace más de 10 años que salió esa regulación, que si no se hubiera hecho según los intereses de unos pocos, tendríamos ORDAS de PROFESIONALES titulados. Hoy no llegan a las 800 en todas las especialidades lo que sale a menos de 10 al año por comunidad Autónoma. ES UNA VERGUENZA

  6. Vamos a ver, si antes nada estaba regulado, no había otra cosa a hacer que guiar cada uno por su cuenta y como le apetecía. En el momento que se regula la situación, no queda otra opción que seguir las normas(normas que antes no existían porque no se había regulado), y denunciar todos aquellos que siguen fuera de ellas, sea la motivación cual sea. Me parece una falta de respeto que por la manera de actuar de unos se meta en el bote a todos. Esta conversación parece de patio de escuela primaria.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.