
8 de marzo de 1956. Con una cuerda de cáñamo de 100 metros prestada por un amigo, Pedro Udaondo y Ángel Landa logran, por la vía Régil que comienza en la cara noroeste y enlaza con la Pidal-Cainejo de la norte, la primera ascensión en invierno al Naranjo de Bulnes.
Apenas cuatro días después de aquel 8 de marzo, el 12, los también vascos José María Régil y José Luis Brochado firmaban la segunda invernal, aunque escalando para ello la cara sur.
Potente cordada

Udaondo y Landa formaron una cordada potente, que firmó una caudalosa actividad en Picos durante aquellos años (apertura de la Canal del Pájaro Negro a Torre Santa y Sur de Horcados Rojos con José María Régil 1958, ambas en 1958 y hoy grandes clásicas), e importantes primeras nacionales en los Alpes (viajando en moto), como la del Pilar Bonatti al Dru en 1961. Sólo por no tener vacaciones se perdió las históricas expediciones española y vasca a los Andes de 1961 y 1967, respectivamente. Fue seleccionado para ello.
Pedro, que sigue en activo a sus 72 años, quiso conmemorar esos cincuenta años plantándose de nuevo a los pies del Picu, y en invierno. Así, el pasado 19 de marzo pasado, esta vez por la cara Sur y acompañado por Willy Bañales y Monti, escalaba de nuevo el Naranjo de Bulnes. Con ésta, Pedro ha subido a la cima del Picu, exactamente, en 140 ocasiones, nueve de ellas en invierno, y habiendo escalado por las cuatro caras de este imponente monolito en la estación más fría del año.
- Etiquetas: Pedro Udaondo