EXPLORANDO

Pedro Udaondo y el Picu 50 inviernos después

El veterano alpinista vasco celebró los 50 años de su primera invernal al Naranjo con Landa, con otra ascensión en invierno medio siglo después.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pedro Udaondo con Peña Santa de Castilla al fondo. - Foto: Isidoro Rodríguez
Pedro Udaondo con Peña Santa de Castilla al fondo. – Foto: Isidoro Rodríguez

8 de marzo de 1956. Con una cuerda de cáñamo de 100 metros prestada por un amigo, Pedro Udaondo y Ángel Landa logran, por la vía Régil que comienza en la cara noroeste y enlaza con la Pidal-Cainejo de la norte, la primera ascensión en invierno al Naranjo de Bulnes.

Apenas cuatro días después de aquel 8 de marzo, el 12, los también vascos José María Régil y José Luis Brochado firmaban la segunda invernal, aunque escalando para ello la cara sur.

Potente cordada

Udaondo durante una ascensión en el Pamir. - Foto: I. Rodríguez
Udaondo durante una ascensión en el Pamir. – Foto: I. Rodríguez

Udaondo y Landa formaron una cordada potente, que firmó una caudalosa actividad en Picos durante aquellos años (apertura de la Canal del Pájaro Negro a Torre Santa y Sur de Horcados Rojos con José María Régil 1958, ambas en 1958 y hoy grandes clásicas), e importantes primeras nacionales en los Alpes (viajando en moto), como la del Pilar Bonatti al Dru en 1961. Sólo por no tener vacaciones se perdió las históricas expediciones española y vasca a los Andes de 1961 y 1967, respectivamente. Fue seleccionado para ello.

Pedro, que sigue en activo a sus 72 años, quiso conmemorar esos cincuenta años plantándose de nuevo a los pies del Picu, y en invierno. Así, el pasado 19 de marzo pasado, esta vez por la cara Sur y acompañado por Willy Bañales y Monti, escalaba de nuevo el Naranjo de Bulnes. Con ésta, Pedro ha subido a la cima del Picu, exactamente, en 140 ocasiones, nueve de ellas en invierno, y habiendo escalado por las cuatro caras de este imponente monolito en la estación más fría del año.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias