LOS DOS PILOTOS Y UNO DE LOS RESCATADORES

Tres miembros de los GREIM fallecen al estrellarse el helicóptero en un rescate en León

(Actualizada a las 19,30, domingo 24 agosto) Tres miembros del GREIM han fallecido esta mañana realizando un rescate en León. Se trata de los pilotos del helicóptero con base en León y un miembro del GREIM de Sabero.

Autor: Darío Rodríguez | 26 comentarios | Compartir:
Un helicóptero de la Guardia Civil del mismo modelo (Volkov 105) del que ha sufrido el accidente hoy en León volando en los Picos de Europa.  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Un helicóptero de la Guardia Civil del mismo modelo (Volkov 105) del que ha sufrido el accidente hoy en León volando en los Picos de Europa.

(Actualizada a las 19,30, domingo 24 agosto) El accidente ha ocurrido alrededor de las 9 de la mañana. El helicóptero del GREIM estaba rescatando a un participante en el XIII Raid Picos de Europa que había sufrido, a las 3,30 de la madrugada, una fractura abierta de tibia en la zona de la Polinosa, en el término municipal de Maraña (León), en el Parque Natural de los Picos de Europa. El helicóptero había dejado a los dos miembros del equipo de rescate junto al herido para hacer las primeras curas antes de evacuarle.

Al regresar el helicóptero el primero en entrar fué el miembro del GREIM José Martínez Conejo. Al introducir el herido se oyó un fuerte ruido. El otro miembro del GREIM, Enrique Ferrero, que aún estaba fuera del helicóptero, tuvo tiempo de tirar del herido para sacarle del helicóptero, salvándole la vida. El helicóptero cayó por la pendiente y se oyó una explosión. Enrique Ferrero, tras dejar a salvo al accidentado, corrió a auxiliar a sus compañeros pero habían fallecido en el accidente. Aún no se sabe lo que pudo ocurrir. Es posible que un golpe de viento hiciera que las aspas tocaran con la pared. Otra hipótesis que se baraja es que pudiera caer una piedra de la montaña sobre el helicóptero.

Pilotos muy experimentados con alrededor de 9.000 horas de vuelo

Los pilotos fallecidos tenían alrededor de 9.000 horas de vuelo, eran muy experimentados, en palabras de un compañero del GREIM «De esos pilotos con muchísima experiencia, que vuelan muy fino, con los que los rescatadores iban muy tranquilos».

Los fallecidos son el capitán Emilio Peláez (de 56 años), uno de los fundadores de la unidad aérea de León, y el teniente Marco Antonio Benito (de 50 años). Marco Antonio Benito había estado destinado en Torrejón de Ardoz, realizando numerosos rescates en el Sistema Central, especialmente en Gredos. También tenía mucha experiencia en los Picos de Europa. Era piloto desde mediados de la década de los noventa.

José Martínez Conejo llevaba treinta años en Sabero, tenía mucha experiencia en rescate y era gran conocedor de la zona

También ha fallecido en el accidente el especialista del Greim José Martínez Conejo (de 48 años). El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en La Virgen del Camino, León, mientras que José Martínez Conejo formaba parte Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero.

José Martínez Conejo, natural de Laguna de Negrillos, era un veterano del GREIM que llevaba en los grupos de montaña casi treinta años (desde 1985). Formaba parte del tercer curso de montaña del CAEM. Había hecho toda su carrera en Sabero. Era una gran conocedor de la zona con mucha experiencia en rescate. Además de especialista en montaña era también guía de perros de rastreo. También tenía el curso de la espeleosocorro.

El participante en el Raid, que había resultado herido con fractura abierta ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y está en el Hospital Comarcal de Arriondas.

El superviviente es el sargento jefe de equipo del Greim de Sabero, Enrique Ferrero que ha permanecido en el lugar para colaborar en el rescate de sus compañeros.

El funeral será hoy a las 5 de la tarde en la Catedral de León

El funeral será hoy a las 5 de la tarde en la Catedral de León y al mismo se espera que asista el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que esta tarde ha estado acompañando a las familias y a los compañeros de los fallecidos.

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias