EXPLORANDO

Tres Giri Giri Boys hacen de las suyas en Alaska

Los alpinistas japoneses Kazuki Amano, Ryo Masumoto y Takaai Nagato han abierto dos nuevas rutas y han completado una gran repetición al Denali en una interesante campaña de actividad en Norteamérica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cara Este de la ruta  (Hiroshi Hagiwara)
Cara Este de la ruta

Los japoneses Giri Giri Boys han vuelto a dejar constancia de su alto nivel alpinístico y de la filosofía que les mueve, con tres importantes actividades desarrolladas en las últimas semanas en Alaska por tres de sus integrantes: Kazuki Amano, Ryo Masumoto y Takaai Nagato. Son la excepción que confirma la regla de ascensiones mediocres de rutas clásicas también extendida por las montañas de Norteamérica.   Kazuki Amano registra una amplia experiencia alpinística.

De hecho, fue uno de los integrantes de la expedición de los Giri Giri Boys a la cara norte del Kalanka (India), que fue premiada con el Piolet de Oro 2008 por su compromiso, y que recibió también el Piolet de Oro de Asia. Masumoto y Nagato, por su parte, son nuevos miembros en este selecto grupo de alpinistas japoneses.   El trío empezó su particular circuito con una nueva ruta en la cara oeste de un pico sin nombre de la Ruth Gorge, de unos 2.500 metros de altura.

La montaña se levanta sobre el lado este del Ruth Glacier. Amano, Masumoto y Nagato trazaron una línea de 22 largos y unos 1.000 metros de longitud en dos días de trabajo en la pared. La ruta japonesa, de una dificultad de M6, 5.9/5.10-R, resigue una línea situada a la derecha de la ruta Bibler-Klewin de 1989, que a su vez se encuentra en la parte izquierda de la misma y con la que comparte algunos largos cerca de la cima.

Nueva variante en el Monte Church

Línea japonesa en la cara norte Mt. Church.Foto:Hiroshi HagiwaraLínea japonesa en la cara norte Mt. Church.Foto:Hiroshi Hagiwara

Una semana más tarde, la cordada japonesa acometió una nueva variante en la cara norte del Monte Church, en este caso situado en extremo suroeste del Ruth Glacier. La primera parte de su ruta coincide con la vía Amazing grace, abierta el año pasado por Clapham y Pike. Cuando esta línea se desvía hacia la izquierda, la ruta japonesa se para para continuar directamente en dirección a la cima.  

Esta escalada, de 17 largos llevó otros dos días de actividad a Amano, Masumoto y Nagato, que le atribuyen un grado de AI4+, M6R. La idea es que la nueva línea sea bautizada con un nombre que sirva de homenaje a Yuto Inoue y Tatsuro Yamada, fallecidos en el Denali en 2008. Yamada formó parte de la expedición de los Giri Giri Boys que lograron completar la primera ascensión de la cara norte del Church, en 2007.


 
Subida de granito Denali Diamond.Foto:Hiroshi HagiwaraSubida de granito Denali Diamond.Foto:Hiroshi Hagiwara

Los alpinistas japoneses realizaron un intento a la Snow Patrol de la cara sur del Monte Dickey, que abandonaron por no encontrarse la ruta en buenas condiciones. Y después siguieron con diez días de escalada por la arista oeste del Denali (6.194 m), con miras a aclimatar bien de cara a su mayor objetivo: una ascensión rápida a la Denali Diamond.  

Kazuki Amano, Ryo Masumoto y Takaai Nagato lograron completar esta ruta de nombre tan precioso en menos de cuatro días. Fueron exactamente 80 horas en las que superaron los 2.600 metros de vertical y consiguieron superar en libre la travesía clave, cotada en M7/7+.  

A pesar de ser un registro muy remarcable para una ruta que se ha ascendido media doce de veces desde que se escalara por primera vez en 1983, las ascensiones más rápidas siguen correspondiendo a las protagonizadas por Brazeau y Weldsted en 2005 y por Haley y Westman en 2007. Ambas cordadas consiguieron realizarla en menos de 48 horas.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.