EXPLORANDO

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, han llegado al plateau antártico, a 3.200 metros

Con la satisfacción de hallarse ya a3.200 metros sobre el nivel del mar y haber dejado atrás los temidos sastrugis, Alberto, Juan y Mikel coinciden a la hora de describir su situación actual: mucho frío y poco viento.


| No hay comentarios |

“Lo que necesitamos es viento”. Las últimas comunicaciones de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ofrecen sin duda mejores noticias, aunque los expedicionarios no echan las campanas al vuelo. Tras 16 días de durísimo trabajo y muy poco viento, han alcanzado por fin elplateau, la ansiada meseta antártica, y han constatado una sustancial mejora en las condiciones del terreno, con mejor calidad de nieve que permite avanzar tramos significativos aún en ausencia de viento.
 
Con la satisfacción de hallarse ya a 3.200 metros sobre el nivel del mar y haber dejado atrás los temidos sastrugis, Alberto, Juan y Mikel coinciden a la hora de describir su situación actual: mucho frío y poco viento. Llevan varios días en los que la temperatura máxima no ha subido de 28 grados bajo cero, y la escasa fuerza del viento sigue sin suponer demasiada ayuda para avanzar sobre el desierto helado: en la jornada de ayer jueves completaron apenas 10 kilómetros.
 
De cara a los próximos días, los últimos partes meteorológicos han modificado a la baja las expectativas de viento:entre 5 y 10 kilómetros por hora para hoy, manteniéndose en máximos de 10-15 kilómetros por hora desde mañana hasta el lunes. Sólo a partir del martes parece que la velocidad podría incrementarse hasta los 25Km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 26 y los 38 bajo cero, y el cielo mostrará nubes y claros, sin precipitaciones significativas. Sigue el predominio de las altas presiones, que evitan las tormentas pero sólo proporcionan vientos débiles o moderados.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.