Todos los tresmiles de Pirineos en 12 meses

El joven alpinista Victor Grau, del Club Montañero de Sant Cugat, completa la ascensión de todas las cumbres del Pirineo, por encima de los tres mil metros, en un año, en solitario y repartiéndolos en 31 jornadas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Víctor Grau ha triunfado en su odisea pirenaica.- Foto: Col. Víctor GrauVíctor Grau ha triunfado en su odisea pirenaica.- Foto: Col. Víctor Grau

Los Pirineos, los montes de la luna, siguen conociendo grandes actividades. En este caso, su protagonista ha sido un joven pirineista de 29 años y afiliado al Club Montañero de Sant Cugat. Víctor Grau Serrat ha ascendido en menos de un año los 213 tresmiles del Pirineo, teniendo en cuenta el último censo de alturas y completamente en solitario. 31 jornadas en las que ha repartido todas las cumbres, aunque en julio subía más de la mitad de los picos, 109 para ser exactos.

Lo más destacado de su expedición pirenaica han sido los itinerarios de dificultad que ha afrontado. La cresta de Salenques, una clásica y codiciada que da acceso al Aneto, exigente por su aislamiento y su longitud o las Llosás, Cregüeña, Costérillou, los hermosos largos de las agujas de Lézat o la arista de los Trois Conseillers, una de las visitas imprescindibles de la Reseva Natural del Néouvielle y su mundo vertical y granítico.

Los tresmiles del Pirineo, agrupados en once macizos, y su clasificación siempre han sido un tema problemático debido a los distintos criterios con que se evaluaban y la falta de consenso en las cotas y nombres de las cimas.  «Lejos de querer avivar la polémica, que personalmente considero estéril y que no hace más que tergiversar los principios pirineistas de pasión y estima por nuestras montañas, mi intención se limita a un fuerte deseo de conocer el Pirineo, pisando las cimas más altas y en la mayoría de los casos recorriendo sus crestas», explica Víctor Grau en su web.

Escribiendo sus propias páginas

El Aneto, monarca de los Pirineos.- Foto: desnivelpress.comEl Aneto, monarca de los Pirineos.- Foto: desnivelpress.com

Para ello, Víctor, ha contado con las reseñas del libro de Miquel Capdevila, editado por la editorial Martínez Roca en 1997. Una guía que trata de ofrecer soluciones para resolver el número máximo de cimas en el menor número de jornadas posibles. «La guía es una referencia importante en temas de logística: en qué orden hacerlos, por qué valles acceder y en qué refugios pasar la noche», asegura Grau, aunque no está muy de acuerdo con el nivel de exigencia de sus páginas. «Presenta los horarios de una persona muy entrenada, muy ligera de peso y conocedora de todas las rutas, motivo por el cual los horarios no son representativos ni de utilidad para la mayoría de pirineístas. Adicionalmente, en bastantes casos tiene una percepción de las dificultades que están muy por debajo de otras guías consultadas y de la mayoría de pirineístas, presentando ciertos tramos más fáciles de lo que son en realidad. Yo considero que la combinación de estos dos factores pueden derivar en situaciones de peligro para el excursionista que consulta esta guía por primera vez, hecho preocupante por tratarse de una obra de divulgación».

Aunque a Víctor le ha salido bien la jugada, siendo capaz de igualar y rebajar algunos de los horarios que presentaba la guía, tanto en las aproximaciones como en las progresiones por crestas. Eso sí, cuando ya contaba con una forma envidiable y tras haber pasado varios meses en Pirineos. «Por este motivo, he procurado llevar la cuenta de mis horarios y presentarlos en estas páginas, para poder ofrecer una segunda referencia a quien quiera repetir estos itinerarios», se refiere el alpinista a su publicación online (victorgrau.ne). «No obstante, considero que horarios demasiado rápidos tampoco son deseables para recorrer el Pirineo porque eliminan los momentos de contemplación del paisaje y de goce y disfrute del entorno pirenaico».

Víctor ha concluido una aventura que comenzaba a los 13 años, cuando ascendía su primer tresmil, y habiendo completado un centenar antes de lanzarse a su ambicioso proyecto en solitario. «No me habría propuesto llevar a cabo esta empresa si no la hubiera visto factible. No quiero animar a nadie a ir solo al monte, ni hacer tresmiles a la carrera, sino animar a que cada uno encuentre su manera de gozar de la montaña. Ésta es una de tantas, ésta es sencillamente mi historia».

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias