EXPLORANDO

Stephan Siegrist cierra en el Cerro Standhardt la trilogía invernal del Torre

El alpinista suizo completó la segunda invernal al Standhardt el pasado 1 de agosto, a través de la conocida vía Exocet (500 m, 6a, WI5, MI3). Es el primero en escalar en invierno las tres cumbres principales del macizo del Cerro Torre (Cerro Torre, Torre Egger y Cerro Standhardt).

| No hay comentarios |

El alpinista suizo Stephan Siegrist ha completado recientemente la trilogía invernal del Cerro Torre, es decir, la ascensión en invierno de las tres cumbres principales del citado macizo patagónico. La culminación del proyecto llegó el pasado 1 de agosto, cuando Siegrist se plantó en la cima del Cerro Standhardt después de haber escalado la vía Exocet (500 m, 6a, WI5, MI3) haciendo cordada con Ralf Weber y Thomas Senf. Esta ascensión, que es la segunda invernal al Standhardt, se suma a las que realizara en invierno de 1999 al propio Cerro Torre (3.128 m) y en invierno de 2010 a la Torre Egger (2.850 m).

La escalada al Cerro Standhardt fue realizado en dos días en estilo alpino, bajo unas condiciones meteorológicas perfectas teniendo en cuenta el tiempo habitual en Patagonia durante el invierno. Un radiante sol acompañó a los tres alpinistas, quienes tuvieron que lidiar, eso sí, con vientos moderados y unas temperaturas situadas constantemente entre los -15ºC y los -20ºC.

Crónica de la ascensión

A primera hora de la mañana del 31 de julio, los tres montañeros ascendieron hasta los pies del glaciar del Torre, en Niponino, donde había dejado un depósito de material en su primer intento unos días atrás, en el que habían sido prácticamente barridos de la parte baja de la pared por el incesante viento. Continuaron recorriendo el glaciar y después subieron al collado Standhardt hasta el pie de vía de Exocet. “Los días precedentes de mal tiempo habían traído nieve fresca que había sido desplazada en difíciles ventisqueros”, cuenta Siegrist. Una cirscunstancia que les retrasó en la apertura de huella y que les obligó a encordarse y asegurarse repetidamente debido al riesgo de aludes.

Desde los primeros metros de la ruta, estaba claro que los fuertes vientos y las rocas cubiertas por nieve fresca iban a significar que los largos serían mucho más complejos que en condiciones de verano. A decir de Stephan, “claramente necesitamos más tiempo del que habíamos planeadol. Y ahora empezaba el meollo de la vía: la chimenea recubierta de hielo y casi vertical conduce en seis largos justo hasta bajo la cima”.

Superando todas las dificultades, el 1 de agosto y después de dos exigentes jornadas de escalada, Siegrist, Weber y Senf conseguían llegar a la base del hongo cimero. Stephan Siegrist resolvió ese último largo de cuerda con las últimas luces del anochecer y alcanzó la cumbre a las seis y media de la tarde. Allí, con su sueño invernal cumplido, vivió unos instantes de feliz emotividad: “Pudimos disfrutar los últimos rayos de luz en la cima del Cerro Standhardt. Al ponerse el sol, apareció la luna llena. ¡Qué vistas! Fue un momento conmovedor. ¿Qué puede ser mejor que celebrar un éxito como este con dos de tus mejores amigos?”.

Tras las celebraciones de cumbre, los tres alpinistas descendieron del hongo y se dispusieron a vivaquear en una estrecha franja que se asomaba al vacío y que tuvieron que dedicarse durante horas a ampliar a golpe de piolet. “De lejos, el vivac más impresionante de mi vida”, asegura Siegrist. Dejaron los largos rápeles y el recorrido de bajada por el glaciar del Torre para el día siguiente. Para Siegrist, la ascensión invernal al Cerro Standhardt resume sus objetivos en el alpinismo, que se podrían definir como la búsqueda de “momentos verdaderamente mágicos. Son esa clase de recuerdos que te llevas contigo”.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.