ALPES AUSTRIACOS

Simon Gietl y Vittorio Messini aprovechan condiciones únicas para abrir en la cara norte del Prijakt

La cordada surtirolesa saltó la frontera austriaca para realizar la primera ascensión de Sintflut (500 m, M6, WI5, R) en la cara norte del Niederer Prijakt (3.056 m) gracias a unas excepcionales condiciones preinvernales.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vittorio Messini y Simon Gietl, en la cima del Niederer Prijakt
Vittorio Messini y Simon Gietl, en la cima del Niederer Prijakt   Col. V. Messini/S. Gietl

El Prijakt es una cumbre doble, formada por los picos Hoher Prijakt (3.064 m) y Niederer Prijakt (3.056 m). Se trata de un atractivo relieve situado en el Grupo Schober, frecuentado por excursionistas de nivel avanzado o escaladores con poca experiencia a través de su arista este. Lo cierto es que no es este un destino demasiado prometedor para los amantes de la escalada de alto nivel o el alpinismo… ¿o sí?

Debido a su trabajo como guía de alta montaña, Vittorio Messini se desplaza con cierta frecuencia hasta la zona y ha subido varias veces con clientes al Prijakt. En una de estas experiencias, tal como cuenta en su relato publicado por Planetmountain.com, observó con mayor detalle la cara norte del pico, por donde discurre una línea a través del couloir norte. También existe otro itinerario que todavía aguarda primera repetición y que fue abierto en el año 2000 en solitario por Isidor Poppeller, un buen amigo de Vittorio Messini, con quien abrió dos enormes vías de hielo al Hochbirghöhe, también en Austria hace un par de inviernos.

Sin embargo, lo que vio no le gustó especialmente, al menos para la escalada veraniega que él esperaba encontrar. Demasiado musgo cubriendo la roca  que no prometía demasiada diversión para un roquero impenitente como Messini, capaz de escalar las Tre Cime di Lavaredo en menos de 6 horas.

Sorpresa feliz

Precisamente estaba planeando alguna salida a una cara norte alpina con el compañero que le acompañó en aquella misma aventura y en otras tan relevantes como su apertura en el Shivling (Himalaya indio) del pasado otoño, es decir, Simon Gietl, cuando se le ocurrió una idea. ¿Quizás esa pared poco sugerente para escalar en roca ofrecería alguna posibilidad en las condiciones preinvernales que había dejhado en los Alpes la última tormenta?

Sin pensárselo demasiado se fueron hasta el lugar y allí se regocijaron con una sorpresa mayúscula, al ver que la realidad superaba la mejor de sus fantasías. Las condiciones no eran buenas, sino perfectas, con nieve compacta, hielo y buenas perspectivas.

Así pues, no tardaron en situarse en la base de la cara norte del Niederer Prijakt y empezar a escalar. Se enfrentaron a más de una decena de largos exigentes, intercalados por algunos campos de nieve antes de alcanzar un terreno más sencillo en la parte alta de la montaña. Allí se vieron obligados a dejar de lado el cansancio acumulado para abrir huella hasta la cumbre, que hollaron hacia las 18:00 horas de la tarde, a la luz de sus frontales.

El resultado fue bautizado como Sintflut, que significa “inundación” en alemán y que hace referencia a las lluvias torrenciales que propiciaron las inusuales condiciones en la pared. En cuanto  a los números, son 500 metros de ruta, con dificultades graduadas entorno al M6, WI5, R.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.