CONTROVERSIA CON OTRA CORDADA

Simon Gietl y Vittorio Messini abren ‘Eywa’ en el Sass Pordoi

Se trata de una ruta con dos tramos para un total de 570 m (WI6, M6), abierta en dos jornadas el 9 y el 16 de noviembre. En ese último día, la cordada de Max Faletti, Marco Cordin y Paolo Valentini abrió una línea paralela en la parte inferior: ‘Grazie Giovanni’.

Simon Gietl y Vittorio Messini en 'Eywa' al Sass Pordoi (Foto: V.Messini).
Simon Gietl y Vittorio Messini en ‘Eywa’ al Sass Pordoi (Foto: V.Messini).
| No hay comentarios |

El Sass Pordoi (2.950 m) ha sido testigo este mes de la creación de dos nuevas vías en su cara oeste. Por un lado, Simon Gietl y Vittorio Messini han abierto Eywa (570 m, WI6, M6) entre el 9 y el 16 de noviembre. Por el otro, Max Faletti, Marco Cordin y Paolo Valentini han trazado Grazie Giovanni (315 m, WI6, M6), el 16 de noviembre.

Ambas cordadas tuvieron momentos de controversia en su coincidencia el 16 de noviembre, según se desprende de sus relatos en redes sociales.

'Eywa' y 'Grazie Giovanni', dos nuevas rutas en la cara oeste del Sass Pordoi (Foto: Isidor Poppelier).
‘Eywa’ y ‘Grazie Giovanni’, dos nuevas rutas en la cara oeste del Sass Pordoi (Foto: Isidor Poppelier).

Eywa, una combinación sobre hielo

Simon Gietl explica que la idea de la nueva ruta Eywa consistía en enlazar una combinación de antiguas vías, aprovechando que el hielo se había formado de forma continua sobre toda la vertiente. Junto con Vittorio Messini, decidieron entrar a la pared de izquierda a derecha, y alcanzaron la línea de hielo deseada al tercer largo.

Allí, Simon Gietl montó una buena reunión: “Había varios túneles; uno de ellos tenía un pequeño agujero que amplié con mi martillo para pasar una cuerda por él. Estoy seguro de que otros escaladores también vendrán y estarán contentos de ver que dejamos una reunión agradable”.

Escalaron otros cinco largos antes de desviarse a la izquierda para evitar el riesgo de caída de hielo y llegaron a la gran repisa que divide el muro en dos. Por debajo de ellos, un recorrido de unos 330 metros, con dificultades de hasta WI6 y M6. Desde allí, rapelaron con la idea de regresar otro día a completar la ruta hasta la cima.

Simon Gietl y Vittorio Messini en 'Eywa' al Sass Pordoi (Foto: V.Messini).
Simon Gietl y Vittorio Messini en ‘Eywa’ al Sass Pordoi (Foto: V.Messini).

Coincidencia el 16 de noviembre

Ese día llegó una semana más tarde, el 16 de noviembre. Simon Gietl y Vittorio Messini alcanzaron la repisa por un camino más accesible y quisieron grabar la última sección de la parte abierta hasta entonces. Estaban rapelando cuando fueron alertados desde más abajo por otra cordada que recibía una lluvia de hielo desprendido.

Simon Gietl y Vittorio Messini optaron por suspender el plan de grabación y continuar abriendo la parte alta de la vía, hasta la cima, que les ofreció otros 240 metros, con dificultades de WI5 y M5.

Simon Gietl y Vittorio Messini en 'Eywa' al Sass Pordoi (Foto: V.Messini).
Simon Gietl y Vittorio Messini en ‘Eywa’ al Sass Pordoi (Foto: V.Messini).

Grazie Giovanni  en memoria de Giovanni Andriano

La cordada que gritaba “¡las vías se abren desde abajo!” desde la parte baja de la pared era la formada por Max Faletti, Marco Cordin y Paolo Valentini, que se habían lanzado a abrir una ruta paralela y en algunos puntos coincidente con Eywa. El terceto optó por una línea más directa, que asciende los algo más de 300 metros que hay hasta la repisa en siete largos con dificultades de hasta WI6 y M6.

En su relato en redes sociales, Max Faletti criticaba el abuso del martillo en el agujero en la roca citado por Simon Gietl, aunque agradecía la seguridad de la reunión. Y describía su vía Grazie Giovanni como una ruta “fantástica, la línea que seguiría una gota de agua, sobre un terreno precioso que varía de la escalada en roca al hielo y al mixto de dificultad”. En el último largo, Max Faletti, Marco Cordin y Paolo Valentini se desviaron a la derecha en lugar de a la izquierda. El nombre de su ruta está dedicado a su amigo Giovanni Andriano, fallecido en una avalancha el año pasado.

Para cerrar la controversia, Marco Cordin lanzaba un mensaje de calma en sus redes sociales: “Son dos vías diferentes que solo tienen en común dos largos fáciles en el medio. ¡Son sencillamente dos nuevas rutas para escalar y ser felices!”.

Simon Gietl y Vittorio Messini en 'Eywa' al Sass Pordoi (Foto: S.Gietl).
Simon Gietl y Vittorio Messini en ‘Eywa’ al Sass Pordoi (Foto: S.Gietl).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.