EXPLORANDO

Siete muertos por avalanchas en Italia

Cuatro de las víctimas son miembros de los equipos de rescate que estaban buscando a dos esquiadores desaparecidos en los Alpes. Otro de los fallecidos es un niño alemán de 12 años, que sufrió una avalancha en una zona cercana.

| 1 comentario |

El pasado sábado 26, un grupo de siete socorristas estaba buscando a dos excursionistas desaparecidos a causa del mal tiempo en la región de Trentino Alto Adigio, en los Alpes, cuando se vieron sorprendido por otra avalancha de nieve. Cuatro de ellos quedaron sepultados, y los tres restantes consiguieron ponerse a salvo y dar la voz de alerta.

El terrible accidente tuvo lugar a más de 2.750 metros de altitud y los cuerpos se han recuperado este domingo.

Una de las víctimas del alud es Diego Peratoner, director de la Dolomites Skyrace (SkyGames 2008 – Campeonatos de Europa 2009), personaje muy conocido en el mundo del Skyrunning.

El jefe de los servicios italianos de Protección Civil, Guido Bertolaso, lamentó la muerte de los socorristas y criticó que la gente hiciera caso omiso de las advertencias sobre el peligro de aludes. El peligro de alud en la zona de los Alpes italianos fue advertido antes del fin de semana por el Servicio Meteorológico Nacional, tras la caída de fuertes lluvias en esos días y el ascenso de las temperaturas. “Basta de morir por culpa de los otros. Hay gente que no escucha los avisos de las instituciones y se va a hacer excursiones como si nada. Buena parte de las tragedias es debida a la falta de prevención o a comportamientos incorrectos y deshonestos de los ciudadanos» declaró, como apunta El Mundo.es, el político italiano.

Por otro lado, en la localidad de Solda, también en los Alpes italianos, un niño alemán de 12 murió a causa de otro desprendimiento de nieve mientras practicaba esquí.

Los técnicos del Servicio Hidrográfico de Bolzano, en la zona afectada, alertan que el riesgo de avalanchas todavía es muy alto.

En otras zonas de los Alpes también se han producido desprendimientos. En la estación de esquí de Anzère, en Suiza, una persona resultó herida a causa de un alud.

Fuente: BBC Mundo

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.