EXPLORANDO

Shivling (6.543 m): ¡6 días de subida, 90 segundos de bajada!

El 25 de mayo, el escalador y saltador BASE ruso Valery Rozov voló, literalmente, desde la cumbre del Shivling (6.543 metros), en el Himalaya de Gharwal (India). En 90 segundos deshizo lo que, en sentido contrario, le había costado 6 días.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Valery Rozov es un alpinista y saltador BASE especializado en “volar” desde la cima de grandes montañas. Entre otros saltos, este ruso de 47 años ha anotado en su historial el volcán en activo Kamtschatka, en 2009, el pico Ulvetanna del Antártico, en 2010, o el Montblanc, en 2011.
 
El 25 de mayo, Rozov finalizó con éxito el salto más arriesgado de su carrera. Tras una expedición de 30 días, Alexander Ruchkin, Victor Volodin y Rozov alcanzaron la cima del Shivling (6.543 metros), en el Himalaya de Gharwal (India), tras una escalada de seis días. Después de descansar un rato, Rozov buscó el mejor lugar para despegar. Y encontró uno, a 6.420 m, desde donde empezó su intento de récord del mundo. Tan solo 90 segundos después y tras haber llegado a los 200 kilómetros por hora, el ruso aterrizó en un punto a 2.220 metros por debajo de la cima del Shivling. El resto de miembros de la expedición tardó tres días en completar el descenso.

“Este ha sido mi primer proyecto en el Himalaya”, comentó el dos veces campeón del mundo de paracaidismo. “Hemos encontrado algunas dificultades por el camino, pero las hemos superado y estoy muy contento de que el salto y el resto de la expedición hayan salido como estaba planeado”.

Rozov, Ruckhin y Volodin se convirtieron además en los primeros escaladores rusos en coronar el Shivling.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.