PICOS KORZHENEVSKAYA Y COMUNISMO

Serguey Seliverstov, Roman Abildaev, Semion Dvornichenko y Alexey Usatykh, a por el Leopardo de las Nieves invernal

El equipo ruso-kirguís quiere ascender este invierno los picos Korzhenevskaya (7.105 m) y Comunismo (7.495 m), los últimos que les quedan tras subir el año pasado al Khan Tengri (7.010 m) y al Pobeda (7.439 m), y en 2016 al Lenin (7.134 m).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El equipo que intentará completar el Leopardo de las Nieves en invierno
El equipo que intentará completar el Leopardo de las Nieves en invierno

El Leopardo de las Nieves es uno de los logros y reconocimientos más populares del alpinismo de las repúblicas ex soviéticas. Consiste en ascender los cinco sietemiles de la antigua Unión Soviética, situados actualmente en territorio de Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán: el Ismail Samani (o Comunismo, 7.495 m), el Jengish Chokusu (o Pobeda, 7.439 m),  el Ibn Sina (o Lenin, 7.134 m), el Korzhenevskaya (7.105 m) y el Khan Tengri (7.010 m).

Desde 1961, cuando Evgeny Ivanov se convirtió en el primer Leopardo de las Nieves de la historia, hasta 2017, más de 650 alpinistas han conseguido el desafío. Entre ellos, se incluyen una treintena de mujeres, así como los españoles Xabier Ormazabal, Chus Lago (2004) y Juan Carlos Alonso (2005), según consta en el listado recopilado por Vladimir Shataev en Russianclimb.com.

Lo que nadie ha realizado hasta la fecha es un Leopardo de las Nieves íntegramente invernal, es decir, ascender esas montañas en la estación más fría del año.

Objetivo en tres años

Y ese fue precisamente el objetivo que se plantearon los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Roman Abildaev, Semion Dvornichenko y el ruso Alexey Usatykh. Un proyecto a tres años vista que comenzaron en 2016 y que aspiran a completar antes de que termine este invierno de 2018.

Aquel invierno de 2016, Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Semion Dvornichenko y Alexey Usatykh ascendieron al pico Lenin en el Pamir. El pasado invierno de 2017 se centraron en la cordillera del Tian Shan , donde se encuentran el Khan Tengri y el Pobeda. El 26 de enero conseguían alcanzar la cima del Khan Tengri, y el 8 de febrero hacían lo propio con la del Pobeda, en la segunda ascensión invernal conocida de este pico.

Así pues, este invierno de 2018, aspiran a cerrar el círculo con las únicas dos montañas que les quedan, ambas situadas en el Pamir, en Tayikistán. Para ello, Serguey Seliverstov, Roman Abildaev (sustituye a Mikhail Danichkin), Semion Dvornichenko y Alexey Usatykh se trasladaron hasta el campo base del glaciar Moskvina, donde se instalaron el 6 de enero para intentar la ascensión al Korzhenevskaya. Allí se toparon con unas condiciones poco habituales, sin apenas nieve y con todo cubierto de hielo, que les hicieron cambiar de planes, olvidándose de la ruta normal para intentar la Romanova. De momento, sin embargo, el fuerte viento que sopla les obliga a permanecer en el campo base. Vale la pena recordar que la primera invernal de este pico se remonta a 1987, liderada por Anatoly Nosov.

A continuación, el equipo trasladará su foco al pico Comunismo, hoy en día denominado oficialmente Ismail Samani. El más alto de los picos de la antigua Unión Soviética se eleva casi hasta los 7.500 metros y su primera invernal fue completada el 4 de febrero de 1986 por un grupo de siete alpinistas rusos liderados por V. Baliberdin.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.