La Aguja Standhardt en Patagonia está viviendo una temporada prolífica. Unos días después de la apertura de Il dado e’tratto por las Ragni di Lecco, los escaladores belgas Sean Villanueva y Nicolas Favresse han informado de una nueva ruta que han escalado en el pilar Sureste de la montaña. Tiene unos 600 m y una dificultad de 7b (cinco largos), M3 y 60º.
Como informa Rolando Garibotti en las redes de Patagonia Vertical, la vía parte a la derecha de Motivaciones Mixtas, la história vía que empezaron Pepe Chaverri (SP) y Teo Plaza en 1993 y finalizaron Luca Bianco, Giacomo Deiana y Francesco Salvaterra en 2015, para cruzarla tres largos más arriba. Busca un impresionante pilar de 300 m que asciende hasta una pendiente de nieve para penetrar en un gran diedro hasta acabar uniéndose a la vía Exocet. Hasta la cumbre la vía cuenta con un total de 850 m y dificultades de hasta 7b, M3 y WI5+.
Favresse y Villanueva necesitaron dormir dos veces en la montaña: la primera en el conocido como ‘Birthday Ledge’ después del séptimo largo y la segunda en la base de la chimenea Exocet. Curiosamente, Villanueva celebró su 39 cumpleaños durante la ascensión. Utilizaron una novedosa estructura para dormir en la pared, una hamaca hinchable que les permitió reducir notablemente el peso.
El nombre de la ruta, continúa Garibotti, se refiere a la flecha de Cupido, “una fuente de riqueza infinita, pero que a veces puede causar más destrucción que todos los misiles Exocet, Tomahawk y Scud del mundo”, otros nombres de rutas en la cara Este de la Aguja Standhardt.
La cordada formada por Sean Villanueva y Nico Favresse tiene un largo recorrido de escaladas en diversos puntos del planeta y especialmente en Patagonia. Tras abrir The secret passage 8a en el Capitán en 2008 y explorar en 2010 una serie de impresionantes muros en la costa de Groenlandia (junto a Olivier Favresse y Ben Ditto), actividad por la que se les otorgó el Piolet de Oro, en 2011 realizaron su primera gran actividad patagónica: escalaron en libre y a vista la cara Este del Fitz Roy, enlazando para ello el Pilar Este con la vía conocida como El Corazón en una jornada de 28 horas. En ese mismo viaje de 3 meses acumularon un total de 10 primeras ascensiones.
Después de varias expediciones con otros compañeros en lugares como el Kyzyl Asker (5.842 m) en China en 2013, Groenlandia y Baffin en 2014 o Baffin en 2016, en 2017 regresaron a Chile (con Siebe Vanhee) para liberar El regalo de Mwono (1.200 m, 8a+) en la Torre Central del Paine.