Se encuentran los cuerpos de dos alpinistas 30 años después de desaparecer en el Pumori

El 18 de octubre de 1988 fue el último día que se vio con vida a los escaladores islandeses Kristinn Rúnarsson y Thorsteinn Gudjonsson, que entonces tenían 27 años. Tres décadas después de desaparecer en el Pumori (Nepal), se han encontrado sus cuerpos.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Kristinn Rúnarsson y Thorsteinn Gudjonsson antes de desaparecer en el Pumori en 1988.
Kristinn Rúnarsson (izq) y Thorsteinn Gudjonsson antes de desaparecer en el Pumori en 1988.

A los islandeses Kristinn Rúnarsson y Thorsteinn Gudjonsson se los vio vivos por última vez el 18 de octubre de 1988 a una altitud aproximada de 6600 metros en el Pumori, el sietemil que intentaban en Nepal junto a otros amigos. Uno de ellos los buscó durante días después de desaparecer y ahora, 30 años después, por fin se han encontrado sus cuerpos, se han podido recuperar y se han incinerado en Katmandú.

Los dos alpinistas eran amigos de la infancia y habían compartido expediciones en Sudamérica y Norteamérica antes de embarcarse en su proyecto de Nepal. En aquel viaje eran cuatro los alpinistas que componían el grupo, pero dos de ellos cayeron enfermos en la montaña y renunciaron a intentar la cumbre. Rúnarsson y Gudjonsson decidieron lanzar un ataque mano a mano y nunca más se los volvió a ver.

«Mejor felicítame, lo han encontrado»

Sus cuerpos acaban de aparecer gracias a un alpinista americano que los localizó el mes pasado al final de un glaciar, y la hipótesis más probable es que ambos cayesen en una grieta. Ha sido un guía islandés que acababa de estar en Nepal quien, aprovechando su aclimatación, ha vuelto al país para recuperar los cadáveres y llevarlos a Katmandú , donde los han incinerado en presencia de varios familiares. Entre ellos se encontraba el hijo de Rúnarsson, que nació cinco meses después de fallecer su padre.

Uno de los amigos que cayó enfermo en la expedición, llamado Steve Aisthorpe, ha contado que cuando ocurrió todo subió al campo base avanzado en busca de sus compañeros pero no los localizó. “Cuando llegué a la tienda, que estaba cerrada, aún albergaba la esperanza de que estuviesen dentro, comatosos y durmiendo tras la escalada de su vida”, ha declarado. “Pero estaba vacía y ascendí por la ruta para buscarlos, aunque nada se movió”.

Por su parte, el padre de Gudjonsson ha hecho también unas emotivas declaraciones a raíz del hallazgo de los cuerpos: “Cuando la gente se ha acercado a abrazarme y a darme el pésame , yo les he contestado: «Mejor felicítame, lo han encontrado»”.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

Portada del libro 8848 Clama Everest, Premio Desnivel de Literatura 2018.

8.848 Clama Everest

8.848 Clama Everest es la historia de un hombre que nació para perders…

Por: Jorge M. Mier.

2 comentarios

  1. Bueno, quizás llevaban documentación encima o se encontraban en buen estado y eran fácilmente identificables. En cualquier caso, me alegro por sus familiares. Por fin pueden descansar en paz.

  2. Me gustaría saber en qué lugar concreto del glaciar les encontraron. Dos hermanos míos con otros dos compañeros cayeron un año más tarde y aunque fueron sepultados con piedras en una loma cercana a la escupidera, es muy probable que sus restos fueran arrastrados al glaciar con el terremoto de 2015. De hecho, en su tumba, cuando llegamos por fin en 2016, no quedaba ya nada, pese a estar resguardados tras una gran piedra. Me gustaría saber qué pruebas de ADN hicieron en Katmandú. De no haberse hecho, podría ser cualquiera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias