PELIGRO EN PIRINEOS

Riesgo de aludes en las montañas españolas

Las copiosas nevadas caídas en Los Pirineos durante todo el mes de abril pueden dar lugar a aludes cuando las temperaturas suban ya que se han reproducido las condiciones de las primeras nevadas de la temporada

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

En el resto de las cordilleras españolas el riesgo es menor. Durante los últimos fines de semana el índice de riego de aludes en el Pirineo aragonés ha estado en 4 sobre 5 para alturas superiores a los 2.000 metros. Antes de iniciar una excursión es aconsejable informarse sobre las condiciones nivológicas en los siguientes números:

Pirineos: 906 365 380.
Picos de Europa: 906 365 381.
Sierra de Madrid: 906 365 382.
Sistema Ibérico: 906 365 383.
Sierra Nevada: 906 365 384.

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo colaborarán en un plan para prevenir los accidentes de montaña en el Pirineo y en otras montañas de la comunidad aragonesa.

Entre las actuaciones previstas figuran la recomendación de itinerarios, material y equipo y las alternativas posibles cuando la falta de experiencia o preparación así lo aconsejen. Los voluntarios informarán a los visitantes sobre la normativa de incendios y de acampada, las previsiones meteorológicas y las posibilidades turísticas.

Estos mismos voluntarios harán una encuesta para conocer el perfil del turista o el montañero. La FAM canalizará también el dinero destinado al sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológicas.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias