REVELATION MOUNTIANS

Rick Vance y Chris Thomas hacen la primera al Seraph, en Alaska

La cordada estadounidense realiza la primera ascensión de este pico de las Revelation Mountains, a través de la ruta Mandarin mounty (5.10, WI5+, A2, 700 m), a pesar del mal tiempo.

Rick Vance en la primera ascensión al Seraph (Revelation Mountains
Rick Vance en la primera ascensión al Seraph (Revelation Mountains
Desnivel.com | 2 comentarios |

La meteorología no ha sido una aliada esta temporada en Alaska. A pesar de ello, la zona en general y la cordillera de las Revelation Mountains en particular ha sido escenario de varias ascensiones más que interesantes esta primavera. De hecho, la cancelación de las expediciones en el Himalaya a causa del terremoto de Nepal ha provocado que las grandes ascensiones de esta primavera se encuentren allí.

Las Revelation Mountains vienen sonando en los últimos años como una especie de paraíso para alpinistas con ánimos exploradores. Aunque es un destino que ha recibido montañeros desde hace décadas, la generalización de las aproximaciones en avioneta en los últimos años lo han hecho mucho más accesible. Clint Helander es uno de los alpinistas que más ha explorado la cordillera y ya en 2011 era noticia su primera ascensión al Mt. Mausolus con Scotty Vincik. En 2012, una expedición eslovena de diez integrantes abrió una docena de nuevas líneas y ascendió varios picos vírgenes allí. El público español quizás recuerde que el año pasado Pedro Galán formó parte junto a Jerome Sullivan, Lise Billon y Jeremy Stagnetto de la expedición que realizó la primera ascensión al Pyramid Peak. Y hace sólo unos días, los británicos Pete Graham y Ben Silvestre se anotaban la primera al Jezebel.

Pues bien mientras Graham y Silvestre soportaban el mal tiempo y las nevadas a los pies del Jezebel hasta terminar ascendiendo, otra cordada, en esta ocasión formada por los estadounidenses Rick Vance y Chris Thomas soportaban ese mismo mal tiempo y nevadas a los pies del Seraph, a unos kilómetros de distancia, encima del glaciar Revelation. El pico había sido intentado previamente, a finales de los años 60.

Una ascensión de 17 horas

El Seraph no era la primera opción para Vance y Thomas en las Revelation Mountains. En su lista de objetivos figuraban el Jezebel y el Pyramid Peak, pero la imposibilidad de aterrizar en el primero y las condiciones del hielo en el segundo los llevaron a afrontar su plan C. Después de esperar seis días hasta conseguir que una avioneta los llevara hasta el campo base en el glaciar, no tardaron mucho en completar el trabajo.

El día 10 de abril volaron hasta allí y el día 13 hacían su primer intento. La aproximación hasta el inicio de la ruta fue uno de los tramos más complejos, que les exigió navegar a través de una cascada de hielo y un glaciar colgante. Cuando llegaron al primer largo técnico, una fuerte nevada que provocó algunas pequeñas avalanchas les llevó a darse la vuelta y regresar a sus tiendas. Pero la meteorología en las Revelation Mountains es caprichosa y poco después de su retirada el cielo se despejó y les ofreció una segunda oportunidad.

Rick Vance y Chris Thomas no quisieron desaprovechar esa oportunidad y al día siguiente volvían a salir. Esta vez, la aproximación fue mucho más llevadera, gracias a la experiencia y se metieron de lleno a la faena rápidamente. Las mayores dificultades se presentaron pronto: «El tramo clave vino en la parte baja de la ruta (WI5+, A2) y le siguieron varios largos de roca sostenidos en el 5.10», apunta Rick Vance. Calculan que escalaron unos 15 largos de roca con una significativa presencia de nieve.

El resto de la línea no presentó mayores dificultades y pudieron avanzar mucho en ensamble. Al final, necesitaron un total de 17 horas para hacer cumbre y regresar al campamento. «La ruta fue bastante rápida gracias al beta de la aproximación reunido el día antes», precisa Vance.

El temprano éxito de la expedición les motivó a buscar un nuevo objetivo para los días siguientes. Unas ilusiones que enseguida pasaron al olvido cuando una violenta tormenta destruyó su tienda cocina y los mantuvo sosteniendo su tienda principal contra el fuerte viento durante 36 horas, con las chaquetas y las botas puestas y el teléfono satelital en el bolsillo por si había que salir corriendo. Al final, se decidieron a escapar de aquel infierno caminando más de 30 km hasta un refugio de caza.

Comentarios
2 comentarios
  1. Desnivel, ¿podríais indicar la altura de la montaña en cuestión? Gracias Un saludo

  2. Otra gran actividad. Cuando veo estos reportajes sin cuerdas fijas, ni escaleritas ni porteadores ni nada se me hacen los ojos txiribitas!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.