Lo mejor del 2023

Revista Desnivel nº 434: las actividades más inspiradoras del año

Ya a la venta un nuevo número de la revista en el que hacemos un resumen de algunas de las mejores actividades llevadas a cabo en las montañas del mundo a lo largo del año 2023. Todas ellas realizadas en equipos pequeños y ligeros, buscando el compromiso y la aventura.

Resvista Desnivel nº 434
Secreto desvelado en el Tirich Mir. Resvista Desnivel nº 434
| No hay comentarios |

Con nuestra primera revista del año 2024 rompemos nuestro formato habitual de monográficos dedicados a lugares con un número especial en el que recogeremos algunas de las mejores actividades llevadas a cabo a lo largo del año que acaba de finalizar en las montañas del mundo.

La voracidad de consumo de la información del día a día nos lleva a quedarnos solo con lo superficial de las noticias, quizá una cumbre, un nombre, un grado y poco más. Con este número apelamos a las emociones que hay detrás de las cifras, recurriendo a los alpinistas para que ellos y ellas mismas nos compartan en primera persona las anécdotas, alegrías, frustraciones, aprendizaje… que han experimentado.

Resvista Desnivel nº 434

Desnivel nº 434

Las mejores actividades del año

Sin duda estas no son las únicas “mejores” actividades realizadas en todo el año; ha habido otras similares o incluso mejores que las que recogemos en esta revista. Pero el espacio –y los recursos– son limitados, así que hemos seleccionado algunas de las actividades que nos han parecido más inspiradoras y que están en sintonía con la forma de hacer montaña que defendemos, en el estilo más limpio y ligero posible, imaginativas y en busca de retos.

Ticket de ida y vuelta a la norte del Jannu

Resvista Desnivel nº 434
Siete días en estilo alpino en la norte del Jannu (7711 m).

Los estadounidenses Alan Rousseau, Jackson Marvell y Matt Cornell abrieron el pasado octubre una vía en la cara norte del Jannu (7.711 m) en siete días en estilo alpino. Su Round trip ticket, asciende 2700 metros de desnivel y supera dificultades de M7, AI5+ y A0 y la escalada les costó varias congelaciones –no de gravedad– y experiencias intensas. Aseguran que el muro superior les ofrció algunos de los mejores largos de su vida y que tuvieron éxito «con un estilo del que nos sentimos orgullosos».

Desvelado el secreto de la norte del Tirich Mir

Resvista Desnivel nº 434
Secreto desvelado en el Tirich Mir. Resvista Desnivel nº 434

El difícil acceso a la pared norte del Tirich Mir (pico de 7.708 metros del Hindu Kush) la mantuvo oculta a la comunidad montañera hasta que por fin, el verano pasado, los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima consiguieron acceder hasta su base y, en 20 días de escalada en estilo alpino, trazar su Secret Line. En este artículo, con fotos y topos inéditos, nos muestran las claves que les llevaron hasta la cumbre.

Atracción instintiva por el Latok Thumb

Resvista Desnivel nº 434
Atracció instintiva (1100 m, 7a expo/A2+/M5)

Marc Subirana y Miquel Mas han realizado una de las ascensiones más destacadas llevadas a cabo por una cordada española en los últimos años, con la apertura de Atracció institiva (1.100 m, 7a expo, A2+, M5) al Latok Thumb, en el Karakórum. Pasaron una treintena de días en pared –repartidos entre esta temporada y la pasada– hasta cumplir un sueño que se había convertido en obsesión, como ellos mismos nos cuentan en un apasionante relato.

Dos primeras en el valle de Langtang

Los guías de montaña ecuatorianos Oswaldo “Ossy” Freire y Joshua Jarrin nos cuentan a dos voces sus dos ascensiones en estilo alpino en el Himalaya de Nepal el pasado otoño. Por un lado la primera absoluta del Yansa Tenji – también llamada Dhagpache– por la línea Entre hadas y unicornios y, solo dos días después, una primera ascensión al estético Ganchempo con Terapia de frío. Como ellos mismos nos cuentan, fue «una aventura de montaña que dejó a nuestras conciencias tranquilas y cuyo principal objetivo fue la amistad».

Resvista Desnivel nº 434

Desnivel nº 434

Las mejores actividades del año

Exploración y escalada en Groenlandia

Resvista Desnivel nº 434
Sueños Cumplidos en Mythics Cirque, Groenlandia

El equipo femenino español de alpinismo de la FEDME, con seis integrantes y capitaneado por Miriam Marco (además de un guía y un fotógrafo), nos relata su expedición al Mythic Cirque, en la costa este Groenlandia. Han experimentado a fondo con la exploración y la aventura, trasladándose en packraft por los fiordos, caminando por zonas inexploradas y dejando una notable huella en forma de ocho nuevas rutas en distintas paredes.

Renacimiento en el Eiger

Resvista Desnivel nº 434

Los suizos Silvan Schüpbach y Peter von Känel afrontaron el verano pasado la histórica pared norte del Eiger reivindicando el estilo puro de los primeros ascensionistas: desde abajo y asegurándose solo con autoprotección, sin meter ninguna expansión. Así dejaron su “Renaissance”, una aventura de cinco días con la que demuestran que, tal y como escriben: “No hay que irse lejos para experimentar lo salvaje”.

Ochomilismo y esquí extremo

Resvista Desnivel nº 434

Incluimos también una entrevista en profundidad con los polacos Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira, que han ascendido el Annapurna y el Dhaulagiri sin oxígeno ni cuerdas fijas, y además Bartek ha descendido ambos ochomiles esquiando (siendo el primero en el mundo que realiza el descenso integral del Dhaulagiri). Nos hablan tanto de este “MAD Ski Project” como de su trayectoria y otras motivaciones personales.

Reflexiones: presente y futuro del ochomilismo y el alpinismo

Resvista Desnivel nº 434
La modernidad en La Corona Del Himalaya

Hemos reservado unas páginas para la reflexión, en las que el reconocido alpinista e himalayista Denis Urubko plantea cuáles son los principales retos actuales del ochomilismo, abordando temas como las expediciones comerciales, la masificación o la falta de solidaridad en las montañas más altas

Resvista Desnivel nº 434
INES PAPERT: «El éxito y el fracaso están estrechamente ligados»

Además, la alemana Inés Papert ofrece otro personal texto en el que aborda qué significa para ella el alpinismo, dónde considera que reside el éxito o el fracaso de una escalada y cuáles son sus motivaciones actuales, que apuntan a empoderar a otras mujeres para afrontar retos extremos.

Esperamos que este número os inspire tanto como a nosotros para afrontar todos vuestros retos en este año que acabamos de estrenar.

Resvista Desnivel nº 434

Desnivel nº 434

Las mejores actividades del año

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.