Revista Desnivel 395. Adiós a Jess Roskelley, Hansjörg Auer y David Lama

El mundo del alpinismo está conmocionado tras la reciente pérdida en una avalancha de los austriacos Hansjörg Auer y David Lama y el estadounidense Jess Roskelley. En nuestra revista de mayo recordamos la trayectoria de tres de los mejores alpinistas que sin duda ha dado el siglo XXI.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Poco antes de cerrar la edición de Desnivel 395 nos llegó la noticia: Hansjörg Auer, David Lama y Jess Roskelley habían fallecido cuando escalaban una vía en las Rocosas canadienses. Si ya es difícil asumir la pérdida de un alpinista, saber que tres escaladores extraordinarios con los que habitualmente teníamos comunicación, publicábamos sus artículos, les hacíamos entrevistas… se habían marchado para siempre resultó algo terrible.

Decidimos entonces retrasar unos días el cierre y modificar la revista para publicar un pequeño homenaje a, sin duda, tres de los mejores alpinistas que hemos conocido en estas dos décadas del siglo XXI.

Agradecemos enormemente la colaboración de la familia Roskelley –como siempre, tan atenta y cariñosa– por habernos facilitado la foto de cima de la cordada. Todo el equipo Desnivel aprovecha este espacio para expresar sus condolencias y solidaridad con las familias y amigos de David, Jess y Hansjörg.

Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Contenido Desnivel 395

Sant Llorenç de Munt (Barcelona) siempre ha sido (y no hay pistas que indiquen lo contrario a medio plazo) una zona tranquila y poco frecuentada. Paradójicamente se encuentra en un entorno precioso, sus vías son excepcionales y la guía está al alcance de cualquiera en la red. Por Oriol Pascual y José Manuel Cano, mientras Carlos Pérez realiza un fabuloso recorrido fotográfico.

Oriol Baró se considera “pirineísta”. En los Pirineos nació, allí comenzó a escalar y ahora, además, gran parte de su trabajo se desarrolla allí. En las siguientes páginas nos habla de “sus” montañas y también de sus numerosas expediciones a Alpes, Andes e Himalaya. Por Darío Rodríguez.

• La “aventura perfecta” de Robert Jasper en Groenlandia incluyó 30 días de expedición solitaria, 100 km a pie, 100 km en kayak, 1000 m de escalada y la apertura de Stonecircle (450 m, 7c). Él mismo nos relata la experiencia.

• La mejor zona de escalada de Rumanía se llama Băile Herculane (el Valle de Hércules), un lugar entre hayedos y aguas termales donde nos empaparemos de roca, de historia y de un pasado glorioso y distinguido. Por Anxo Rial.

• En los primeros tiempos en que los humanos desafiaban paredes, los pioneros se afanaron en encontrar el elemento clave que les permitiera unir la cuerda con las protecciones. El eslabón perdido fue por fin hallado a principios del siglo XX. Hablamos en profundidad de nuestro conocido mosquetón. Por José Isidro Gordito.

• Un año más, y ya van 29, Infiesto (Asturias) acoge una nueva edición del Memorial María Luisa, Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura. De entre las 17 000 fotografías presentadas a concurso se han concedido quince premios principales y ocho menciones de honor por cada una de las quince categorías. Reproducimos una selección de las imágenes galardonadas y usamos una de ellas –la imagen de Ralf Gantzhorn, mención de Honor en Alpinismo y Deportes de Invierno– para nuestra portada.

Y además

  • Análisis de accidentes: caminar y hablar por teléfono
    Cada vez es más frecuente que el uso del teléfono móvil sea un desencadenante de incidentes y accidentes en actividades en la montaña. En este caso dos componentes de un grupo senderista sufren un accidente con lesiones importantes por la misma razón: atender una llamada y caminar a la vez. Por el Comité de Seguridad de la FEDME.
  • Técnica: desmontar con seguridad un descuelgue cerrado en escalada deportiva
    Los expertos de la accidentabilidad en montaña no paran de advertirlo: la mayoría de percances se produce en maniobras sencillas y cotidianas que hacemos de forma casi autómata. Una es esta operación que los escaladores repiten sin parar durante sus jornadas en escuela: pasar la cuerda por un descuelgue cerrado. Repasemos paso a paso el método más seguro de hacerlo. Por Roberto Llorente.
  • Hemos probado:
    Arnés Onyx de Singing Rock
    Zapatillas Speed Beat Gore-Tex de Salewa
    Chaqueta Featherless Hybrid de Marmot
    Bidón Ultraflask It 500 ml de Hydrapak

Puedes suscríbete , comprar la revista en papel o formato digital

Números anteriores

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

Gasherbrum 1958. Walter Bonatti

Gasherbrum 1958

Un documento extraordinario que restituye la dimensión épica de una gr…

Por: Walter Bonatti.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.