"Veremos cuándo alguien puede ser tan rápido y resistente sin las bombonas"

Reinhold Messner, sobre los ochomiles de Nirmal Purja: «Está demostrando que los escaladores nepalíes ya no tienen mucho que aprender»

Messner publicó ayer una columna en ‘La Gazzeta dello Sport’ en la que valora la frenética actividad himalayística de Nirmal Purja. «Veremos cuándo alguien puede ser tan rápido y resistente sin oxígeno artificial. Mientras tanto, él y los shepas demuestran con hechos que los escaladores nepaleses ya no tienen mucho que aprender. Como en el siglo XIX sucedió con los guías en los Alpes».

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Reinhold Messner en la Semana Montaña de Guadarrama (diciembre 2018).
Reinhold Messner (diciembre 2018).   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Reinhold Messner publicó ayer una columna de opinión en el diario italiano Gazzeta dello Sport en la que valora la frenética actividad himalayística de Nirmal Purja, que en 3 tres meses y 3 días ha hollado la cima de 11 ochomiles, apoyado por su equipo sherpas con oxígeno suplementario.

«Estoy siguiendo con curiosidad el récord de Nirmal Purja en los ochomiles»

«Nunca he escalado para hacer un récord, aunque se me ha atribuido alguno. De hecho, solo buscaba hacer algunas actividades que nunca antes se habían hecho, que es en realidad lo que se define como récord. Nunca miré el cronómetro, ni seguí los números. Ni siquiera los 14, el número de montañas de más de 8000 metros. Cuando terminé la colección no estaba compitiendo con Jerzy Kukuczka: solo quería ser libre para otro tipo de aventuras, las de los polacos. Pero estoy siguiendo con curiosidad el récord de Nirmal Purja en los ochomiles. Ascendió el Broad Peak ayer, dos días después de estar en la cima del K2 y a solo 100 horas de cuando comenzó a escalar la segunda montaña de la Tierra, este ex soldado de un cuerpo especial de los británicos, el de los gurkhas, sumó su 11 ochomil ascendido en menos de 100 días.

«Veremos cuándo alguien puede ser tan rápido y resistente sin las botellas de oxígeno«

Un ritmo infernal incluso para aquellos que, como él, usan botella de oxígeno. Lo conocí cuando estaba en el Nanga Parbat. Me sorprendió su decisión y su seguridad. Está inmerso totalmente en este juego. Incluso económicamente: si se hubiera quedado en los gurkhas, se habría garantizado una pensión muy provechosa y, en cambio, ha tenido que hipotecar su casa para intentar subir los Catorce ochomiles en solo siete meses. Ahora solo le quedan tres y el mayor obstáculo que tiene que superar es el permiso chino para escalar el Shisha Panga y el Cho Oyu.

Veremos cuándo alguien puede ser tan rápido y resistente sin las botellas de oxígeno. Mientras tanto, él y los sherpas que, turnándose, le apoyan, demuestran con hechos que los escaladores nepalíes ya no tienen mucho que aprender. Cómo en el siglo XIX sucedió con los guías en los Alpes».


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Buenas Tardes a Tod@s, nunca he entendido la escalada o el Montañismo, sea cual sea la técnica que se utilice, como una competición entre Montañeros. Todo lo contrario, creo que somos una Hermandad de Amantes de la Vida que nos proporciona la Montaña. Si hay algún tipo de competicion es la de Superarse a uno mismo, la de ver toda la Libertad que esta Vida nos aporta. La Montaña es un espacio de Disfrute de los sentidos y si vas Deprisa te lo pierdes, somos Conquistadores de lo Inútil, pero lo que es inútil de verdad es Competir, creo que hay que compartir todos los conocimientos que uno acapara con los años. Yo llevo 40años y lo comparto Todo pues considero que la montaña Manda y te permite acumular los, son Conocimientos para que las personas atraídas por su belleza lleguen a sentir su gran poder!! ?NAMASTE? Me conocen en la montaña como Chaman. Salud y Montaña,Montañeros

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.