Reinhold Messner será distinguido con el Piolet d’Or 2010 por el conjunto de su carrera como alpinista en la ceremonia que se celebrará el 9 de abril en Courmayeur. Nacido en 1944 en Vilnöss (Italia), es conocido especialmente por haber sido el primero en completar la hazaña de los catorce ochomiles. Y también por haber realizado la primera ascensión en solitario y sin oxígeno al Everest. Los organizadores del Piolet d’Or han basado su decisión no sólo en el hecho de que hubiera conseguido llegar hasta 18 veces a cimas de más de 8.000 metros, sino también “por haber transgredido las reglas comunmente admitidas y haber efectuado verdaderos saltos hacia lo desconocido”.
Premio entregado por Maurice Herzog
La ceremonia del 9 de abril contará con otro invitado de honor. El encargado de entregar el Piolet d’Or a Messner será nada más y nada menos que Maurice Herzog. El francés fue el jefe de la expedición al Annapurna de hace 60 años que alcanzó por primera vez un pico de 8.000 metros. Herzog y Messner son, pues, dos de los grandes pioneros del alpinismo moderno.
Tras la estela de Bonatti
Messner será el segundo de la lista de Piolets d’Or por el conjunto de su carrera como alpinista. Los prestigiosos galardones estrenaron esta clasificación el año pasado, cuando distinguieron a Walter Bonatti. Fuentes: Piolets d’Or