Tras dos años de trabajos en altura, la construcción del nuevo refugio de Goûter encaran su recta final. Quedan pocos días para la entrega de llaves a la FFCAM.
Esta previsto que el refugio quede abierto al público definitivamente el próximo 30 de agosto aunque la inauguración oficial será el 7 y 8 de septiembre.
El refugio permanecerá cerrado hasta el año próximo.
Esta instalación es única en su género. La innovadora arquitectura ovalada corresponde a una voluntad de integrar el edificio desde una doble perspectiva técnica y estética a un entorno en el que el viento alcanza con frecuencia los 240 km/h. El material de la estructura es de madera (400 m3) extraída de los bosques próximos para acortar la distancia del transporte, evitar gastos y generar contaminación.
La cara exterior es de metal de baja reflectividad y está dispuesto en facetas que reciben la luz alternativamente, al ritmo del desplazamiento del sol.
Esta innovadora construcción utiliza tecnologías energéticas punteras como placas solares, eólicas, grupo de cogeneración (producción combinada de calor y electricidad), fundición de nieve, módulo de tratamiento de agua… todo ello para garantizar una total autonomía en producción de electricidad y de agua caliente. El nuevo refugio puede acoger a 120 personas en condiciones óptimas de seguridad y confort.
La construcción, debido a las condiciones excepcionales de altitud y clima, ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros financiados en su mayor parte por el Club Alpino Francés (CAF); el resto corresponde a aportes estatales, la región Rhône-Alpes, la Unión Europea, el departamento de Haute Savoie y St Gervais les Bains, entre otros.
El FFCAM , propietario y gestor de más de cien refugios en Francia, inició este proyecto en colaboración con el municipio de St Gervais les Bains, propietario del terreno.
Otros municipios en torno al Mont Blanc, tanto de la vertiente francesa como de la italiana, compañías de guías y otras instituciones se asociaron al proyecto. La lista está abierta a mecenas, organismos y sociedades privadas que deseen mostrar su apoyo a un proyecto emblemático.