EXPLORANDO

Profit, sus clientes y la arena vertical

Después de su última ascensión con un cliente a la cara norte del Eiger, Profit nos cuenta algunos aspectos de su vida y los pequeños detalles que hay que cuidar para ser un buen guía de montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Profit cargando material por la norte del Eiger.Foto: Cortesía Betta Gobbi.Profit cargando material por la norte del Eiger.Foto: Cortesía Betta Gobbi.

Eiger, alpinismo y Profit son ideas que van unidas hace mucho tiempo, tanto que una sin otra no tendrían el mismo sentido.

Nos hemos querido acerar a este intrepido personaje, que esconde debajo de su caparazón de duro alpinista un espiritu tranquilo y sensible.

¿Por qué decidió un alpinista tan famoso convertirse en guía de montaña?
Desde pequeño he querido ser guía… Es una forma de mantener viva la pasión utilizando mi experiencia, aportando conocimientos y compartiendo todos los aspectos importantes de las montañas.

  ¿Y por qué los clientes se embarcan en ascensiones tan exigentes?
Ser guía me da la oportunidad de hacer de todo, desde ascensiones muy fáciles a las más difíciles. Lo que importa es utilizar mi propia experiencia y compartirla con mi cliente. Esto es también lo que me permite ganarme la vida.

Esta vez en el Eiger acababa de nevar. Escalar en estas condiciones conlleva una ascensión muy técnica y exigente. El hecho de escalar la “Fisura Difícil” y la “Rampa”, parar para quitarnos la nieve acumulada y el estado en el que estaba la roca daban lugar a que tuviésemos que andar con mucho cuidado. Es lo que más me gusta del alpinismo: la mezcla de habilidad, compromiso y diversión.


 
Espectacular visión de Profit en una invernal en el Eiger.Foto: Archivo Profit.Espectacular visión de Profit en una invernal en el Eiger.Foto: Archivo Profit.

¿Por qué la cara norte del Eiger?
¡Todo lo que representa el alpinismo se puede encontrar en esta pared! Y luego está la parte sentimental. Aquí he vivido muchas experiencias y guardo muchos recuerdos.

Dominique Radigue estuvo conmigo en la aproximación la primera vez que intenté la primera invernal tras haber escalado la pared en otoño con algunos amigos, entre ellos, André-Pierre Rhem, a quien también he dedicado esta ascensión.

¿Un guía puede asumir la responsabilidad de un cliente en el Eiger y es la misma situación que en un 8.000?
Creo que el Eiger es para un “guía clásico”. En una altitud por encima de los 8.000 m entran en juego muchos factores, entre otros los problemas derivados de la falta de oxígeno, y nadie puede asumir la responsabilidad por los demás. De todas formas, un guía debe estar bien preparado, también para una ascensión al Eiger.

Conozco a Valery desde hace más de diez años. Hemos escalado juntos en diferentes superficies: roca, cascadas de hielo, goulottes, mixto, etc…

Tramo final del Eiger con Profit como protagonista.Foto: Cortesía de Betta Gobbi.Tramo final del Eiger con Profit como protagonista.Foto: Cortesía de Betta Gobbi.

Este invierno, mientras esperábamos el anticiclón, nos preparamos en la Arete de Tronchey en las Grandes Jorasses, en el norte del couloir de los Drus con un vivac improvisado y en otras muchas goulottes. La pasión de Valery por la montaña no tiene límites y escalar con él es todo un lujo. Estoy muy contento de que esta décima ascensión haya sido en su compañía.

¿Cuál es el estilo de Profit como guía de montaña?
Intento estar en perfecta armonía con las montañas y tomarme mi tiempo. Un ejemplo: si hay buen tiempo, prefiero vivaquear y pasar la noche en vez de subir y bajar deprisa y corriendo para hacerlo todo en un día.

¿Qué secreto revelarías a la nueva generación que quiere convertirse en guía de grandes paredes?
Que se tomen el tiempo que sea necesario para conocer a sus clientes y que consigan crear un buen equipo. Por último, que mantengan un grado de humildad en su relación con las montañas.

Entrevista: Betta Gobbi.

Traducción: Celia Ruiz.

Foto de portada: Profit en la norte del Eiger. Cortesía de Betta Gobbi.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.