EXPLORANDO

Primeras ascensiones al Hispar Sar y al Hassan Peak

Doug Chabot, Bruce Miller y Steve Su se hacen con la anhelada primera ascensión del Hispar Sar (6.400 m). Kyle Dempster y Hayden Kennedy escalan por primera vez al Hassan Peak (6.300 m), en el valle de Charakusa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Mientras en el Himalaya se apagan las últimas luces de este posmonzón en los campos base de los ochomiles, en el Karakórum pakistaní la acción se centra en alpinismo exploratorio y de alto nivel técnico. Lo demuestran dos primeras ascensiones que han sido noticia en las últimas semanas.

La primera de ellas, y más destacada, ha sido la protagonizada por Doug Chabot, Bruce Miller y Steve Su en el Hispar Sar (6.400 m). Se trata de una elegante y puntiagudo pico situado al norte del glaciar Hispar, que había sido intentado anteriormente en numerosas ocasiones pero que nadie había conseguido hollar hasta ahora.

Los tres reputados alpinistas estadounidenses realizaron la ascensión a través del couloir Suroeste, la misma ruta que habían elegido otras dos expediciones anteriores. En su ataque a cumbre partieron a medianoche y necesitaron 20 horas para superar los 1.100 metros del couloir, que presentó dificultades de hasta WI4+. Más arriba, se desviaron a la derecha para evitar la caída de piedras y tuvieron que escalar siete difíciles largos sobre nieve inestable y roca de mala calidad, que cotaron en M6. Dicho tramo les llevó hasta la arista sur, unos 300 metros por debajo de la cumbre.

Alcanzaron los 6.400 metros de la cima del Hispar Sar la mañana siguiente, después de vivaquear en la arista. Realizaron el descenso por el mismo itinerario, y alcanzaron sin incidentes el glaciar después de más de veinte rápeles.

Según recopila el British Mountaineering Council, el Hispar Sar había sido intentado por primera vez en 1991, por una pequeña expedición neozelandesa que, liderada por Jon Nankervis, se dio la vuelta a unos 5.850 metros de altura en la cara norte, por culpa del riesgo de aludes. En 2004, los británicos Andy Parkin y Simon Yates llegaron a unos 300 metros de la cima, en un hombro de la arista sur, cuando la llegada de una inoportuna tormenta les recomendó bajar. En 2008, el también británico Rufus Duits se lanzó en solitario por el couloir Suroeste, pero las malas condiciones de la nieve lo obligaron a abandonar aproximada a 6.000 metros de altura.

Dificultades de hasta WI5 y M5 en el Valle de Charakusa

También en el Karakórum pakistaní, pero esta vez en el valle de Charakusa, los también estadounidenses Kyle Dempster (Piolet d’Or 2010 por su ascensión a la cara norte del Xuelian Oeste) y Hayden Kennedy se han anotado otra interesante primera ascensión de un seismil virgen. En su caso se trata del pico conocido como Hassan Peak (6.300 m), que realizaron por su cara oeste, desde el glaciar situado entre el K6 y el K7.

Dempster y Kennedy empezaron a escalar totalmente mojados por una lluvia inoportuna durante el trekking de aproximación. Muy motivados ante su objetivo inédito, se lanzaron por un primer tramo fácil de pendiente nevada, con un extenso largo de hielo malo y mal protegido que cotaron en WI4. Más adelante, se enfrentaron a una sección de escalada mixta, donde disfrutaron de un granito sólido.

La segunda jornada de ascensión, después de una noche de tormentas, empezó con unas rampas de nieve de 60º, que les condujeron a otra banda rocosa de escalada mixta sobre “granito estelar”, según cuentan ellos mismos. El peor momento fue cuando una violenta tormenta de dos horas de duración apareció de la nada mientras se encontraban en pleno largo de escalada en hielo. Cuando amainó, consiguieron alcanzar una pequeña repisa a unos 200 metros de la cumbre, donde permanecieron sin poder dormir durante la fría noche siguiente.

Los esfuerzos por ascender la siguiente pendiente nevada les ayudo a calentarse por la mañana, aunque la presencia de un enorme serac desplomado les heló el ánimo poco antes de poder acceder a la arista somital. Tuvieron que buscar la salida destrepando hacia la derecha, en el peor largo de hielo de toda la ruta: “Este fue el largo de hielo más salvajo que yo haya escalado nunca en montaña”, comenta Hayden Kennedy, quien añade que “el hielo era frágil, vertical y a veces desplomado”. A pesar de las dificultades, consiguieron alcanzar la cumbre hacia media mañana, tras haber superado dificultades de hasta WI5 y M5.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.