EXPLORANDO

Primeras ascensiones al Churen Oeste, Shimnang y Kemailong

Una expedición italo-francesa abre ruta en el sietemil Churen Oeste (Himalaya). Serhiy Bublik y Mykola Shymko se anotan la primera ascensión al seismil Simnang Himal (Himalaya). Dave Anderson y Szu-ting Yi realizan la primera del cincomil Kemailong (Shaluli Shan, China).

| No hay comentarios |

El alpinismo de alto nivel sigue teniendo recorrido en las montañas asiáticas, donde recientemente se han llevado a cabo tres primeras ascensiones relevantes en picos de sietemil, seismil y cincomil metros. En el Himalaya, una expedición italo-francesa formada por Adriano Favre, Emrik Favre, Marco Comandona, Alain Marguerettaz y François Cazzanelli ha abierto un nuevo itinerario en el Churen Oeste (7.000 m); mientras los ucranianos Serhiy Bublik y Mykola Shymko realizan la primera del Simnang Himal (6.251 m). Por otro lado, en el Shaluli Shan chino, el estadounidense Dave Anderson y el taiwanés Szu-ting Yi se adjudican la primera ascensión del Kemailong (5.870 m).

Nueva ruta al Churen Oeste

El objetivo inicial de la expedición italo-francesa formada por Adriano Favre, Emrik Favre, Marco Comandona, Alain Marguerettaz y François Cazzanelli consistía en alcanzar la cumbre del Churen (7.371 m) a través de una nueva ruta. Estuvieron trabajando el largo itinerario desde principios del mes de octubre y a mediados de mes se encontraban en disposición de atacar la montaña.

Antes de lanzarse a por la cumbre, decidieron realizar una ascensión intermedia, para hollar la cima del Churen Oeste (7.000 m) y así poder valorar el estado y dificultades de la arista final. Consiguieron ese objetivo intermedio el 15 de octubre, tras haber superado 2.900 metros de desnivel, 1.200 m de los cuales eran de pared. Bautizaron su nueva ruta como Princess Cecile line.

Tras regresar al campo base y recuperar fuerzas un par de días, el 18 de octubre, se ponían en marcha Adriano Favre, Marco Comandona y Alain Marguerettaz para intentar el verdadero objetivo de la expedición. Sin embargo, durante el asalto a la cima, Alain Marguerettaz sufrió un accidente, al caer una grieta que le provocó una fractura en el fémur. Favre y Comandona consiguieron auxiliarlo y estabilizarlo el tiempo necesario para que un helicóptero lo trasladara hasta Katmandú para ser intervenido quirúrgicamente. Con el accidente, decidieron cerrar la expedición.

Ucranianos al Simnang Himal

Durante las mismas fechas en que la expedición italo-francesa trabajaba en la vertiente del Churen, los ucranianos Serhiy Bublik y Mykola Shymko, conseguían la primera ascensión conocida del Simnang Himal (6.251 m), una montaña también conocida como pico P2. El pico en cuestión se encuentra situado en la región cercana al Manaslu, en el Himalaya nepalí.

Según publica Planetmountain.com, la pareja de alpinistas ucranianos partió desde su campo base avanzado (4.800 m) el 19 de octubre, ascendiendo la arista sureste del Simnang Himal en estilo alpino. Alcanzaron la cumbre el 23 de octubre, después de haber soportado cuatro incómodas noches, incluyendo un último vivac por encima de los 6.000 m. Su ruta, bautizada como Redpoint, se extiende por 1.250 m de desnivel y presenta altísimas dificultades de hasta 6c+, A3, M6, WI6.

Primera del Kemailong

En otra zona sensiblemente alejada, en la cordillera del Shaluli Shan, en la provincia china de Sichuan, el norteamericano Dave Anderson y el taiwanés Szu-ting Yi completaron, también en octubre, la primera ascensión del Kemailong (5.870 m). Se trata de una torre granítica en la que trazaron un itinerario llamado Joining hands (1.000 m, V, 5.10, M5) en un ataque de 18 horas de duración de campamento a campamento.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.