NUEVA RUTA

Primera ascensión al Ogro III

El pasado 1 de julio, Thomas Huber, Iwan Wolf y Urs Stöcker pisaban por primera vez esta punta virgen del Karakorum.

| No hay comentarios |
Aproximación al Ogro (7.285 m)Aproximación al Ogro (7.285 m)

Aunque su objetivo inicial era el Pilar Sur del Ogro (7.285 m), al quetuvieron que renunciar para evitar enfrentamientos con un grupo americanoliderado por Hans Johnstone, el trío germano-suizo ha conseguido uno de susobjetivos secundarios en el macizo del Baintha Brakk: la primera ascensión delOgro III, es decir, la cima oeste del Ogro II. 

Al efectivo binomio Thomas Huber-Iwan Wolf (Piolet d’or 2000 por su ‘Líneade Shiva’ al Pilar Norte del Shivling ) se sumó esta vez el suizo Urs Stöcker(Ruta yugoslava a la Torre Sin Nombre, 2000) para trazar una nueva vía a estapunta virgen de 6.800 metros, a través de su pilar suroeste. Según las últimasnoticias, los tres se encuentran ya de vuelta en el campamento base.

Nieve, roca y mal tiempo

Thomas Huber- Foto: Archivo DesnivelThomas Huber- Foto: Archivo Desnivel

El pasado 14 de junio iniciaron el traslado del material al Ogro III,instalando un depósito de material a 5.000 metros y enfrentándose acto seguidoa un largo corredor de hasta 60º de inclinación, que conducía al lugar deemplazamiento del campo de altura. Tras varios intentos frustrados porintermitentes rachas de mal tiempo y el riesgo de avalanchas que presentaba el corredor debido a lacantidad de nieve fresca, Thomas, Iwan y Urs conseguían instalar dicho campo a6.000 metros, sobre el que se levanta el granítico pilar suroeste.

Después de superar los primeros largos y alcanzar los 6.300 metros, el trío descendía de nuevo al campo base, dejando todo listo para el asalto final. El pasadosábado 30 de junio iniciaron el ataque a cima, que culminaron al día siguiente, 1 dejulio, firmando la primera ascensión del Ogro III.

En su apertura a través del pilar suroeste del Ogro III, Huber y compañía sehan enfrentado a una técnica sección de escalada en roca con dificultades de hasta 6/A3. Segúnlas noticias enviadas por el trío aperturista desde la misma pared, la primeray desplomada sección del pilar, que discurre por un evidente diedro ha requerido cuatro tiradas de cuerda, encontrando la mayor complicación en el segundo largo.

Volver al Ogro

El Ogro (Baintha Brakk), 7.285 metros- Foto: Libro El Ogro (Baintha Brakk), 7.285 metros- Foto: Libro ‘Montañero’, de Chris Bonington

Este es ahora el gran interrogante. Una vez que Thomas Huber y compañía han conseguido completar su objetivo secundario, cabe preguntarse si regresarán al Pilar Sur del Ogro, al que renunciaban hace unas semanas, ya que un grupoamericano liderado por Hans Johnstone también pretendía intentar dicha ruta, rechazando además una escalada conjunta con el trío germano-suizo.

Ante la falta de entendimiento, Huber, Wolf y Stöcker decidieron dejar víalibre a los americanos, ya que según afirmaban en la web oficial de loshermanos Huber, una posible carrera entre ambas cordadas en el Pilar Sur, elevaría los riesgos más allá de lo que estaban dispuestos a aceptar. La última noticia que conocemos de la cordada americana, data del pasado 21 de junio y anunciaba el regreso obligado al campo base, por un nuevo azote del mal tiempo. Conforme conozcamos más detalles, os los comunicaremos puntualmente.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.