EXPLORANDO

Primera al Janak

Los eslovenos Andrej Stremfelj y Rok Zalokar abren vía en estilo alpino en su cara sudoeste, para la primera absoluta de este sietemil de Nepal, abierto en 2003.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La vía abierta en Janak (Nepal) por Stremfelj y Zalokar.- Foto: Andrej Stremfelj.La vía abierta en Janak (Nepal) por Stremfelj y Zalokar.- Foto: Andrej Stremfelj.

El dúo esloveno integrado por Andrej Stremfelj, de 49 años, y Rok Zalokar, de 23, lograba el pasado 5 de mayo la primera ascensión del Janak (Nepal, 7.071 m), trazando además, en estilo alpino, una espectacular vía a lo largo del prominente pilar de su cara sudoeste. Andrej y Rok emplearon dos días para su ascenso (incluido el citado pilar, de 1.143 m), y una noche completa de rápeles para alcanzar de nuevo la tienda del Campo Base Avanzado.

Stremfelj ya fichó este contrafuerte del Janak en 2000, cuando todavía el acceso no estaba permitido a alpinistas. El pico fue abierto en 2002, y el gran espolón de su cara sudoeste cobró importancia en 2003, abriendo la imaginación de todos los escaladores. Stremfelj volvió al Janak el pasado otoño, pero debido a una inoportuna enfermedad de su compañero de cordada, decidió intentar la cima por el lado derecho de su cara sur. Llegaron a la meseta cimera, aunque sin hacer cumbre.

Nuevo regreso

Uno de los escaladores (arriba a la izquierda) abriendo vía en el Janak.- Foto: Andrej StremfeljUno de los escaladores (arriba a la izquierda) abriendo vía en el Janak.- Foto: Andrej Stremfelj

Este año, después de haberse aclimatado en otra montaña, Stremfelj y Zalokar comenzaron su ascensión a las 2 de la madrugada del 5 de mayo y escalaron en nieve y hielo hasta la base del muro final, a menos ya de 300 metros de la cima. Tras un vivac en este punto, se lanzaron a por el headwall, con dos largos de hielo muy difíciles bajo éste, buscando algún corredor o canal de salida más fácil.

Sin embargo, los escaladores tuvieron que negociar con tres difíciles tiradas en mixto para ello, ya cerca de los 7.000 metros de altitud. Lograron finalmente la cima en torno a las 2 de la tarde del 6 de mayo, dejando una vía en el Janak que Stremfelj considera como más difícil que su primera ascensión al Menlungtse (7.181 m) por su cara sudeste, pero ligeramente más fácil que su invernal al Espolón Croz de los Grandes Jorasses, en Alpes.

Fuente: climbing.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias