EXPLORANDO

Por la arista Sur al Huayna Potosí

José Trasobares elige una nueva vía para escalar la cumbre andina. La vía, de la cual no se conoce reseña, discurre por la directa de los franceses (300 m/ III/ 55º-60º) hasta el pico Sur (6.017m), y sigue por la arista Sur hasta la cumbre central.

| 1 comentario |
Nueva vía al Huayna, nunca antes reseñada.- Foto: Col. José TrasobaresNueva vía al Huayna, nunca antes reseñada.- Foto: Col. José Trasobares

José Trasobares es el compañero que estuvo el pasado mes de agosto con L. Montesinos y M. Amat en Bolivia, y junto a ellos inició una expedición a la Cordillera Real. El alpinista del Centro Excursionista de Alicante (del cual ejerce su presidencia) conoce cumbres como la del Kilimanjaro, Aconcagua, Huascarán, Chopicalqui, Ishinca, Dom, Weisshorn… Allí, en la Cordillera Real se levanta el Huayna Potosí, una montaña concurrida por su ruta normal. José, sin embargo, escogió un camino menos frecuentado. Lo que hace especial esta travesía es que dicha arista no aparece reseñada en ningún documento, en ningún club alpino boliviano, ni en los libros.

Por dicho motivo, mientras sus compañeros ascendían por la normal, José Trasobares se aventuró por la Francesa hasta dicha arista que le llevó a la cumbre Norte, acompañado en todo momento por un alpinista boliviano, una buena manera de dar crédito a la ascensión. José, nos cuenta su experiencia.

José durante la ascensión del Huayna Potosí, en la Cordillera Real.- Foto: Col. José TrasobaresJosé durante la ascensión del Huayna Potosí, en la Cordillera Real.- Foto: Col. José Trasobares

“La subida al Huayna Potosí de 6088. la efectuamos por dos rutas diferentes, mientras mis compañeros subian por la normal que da a la cumbre Norte (6.088m), yo decidí subirla junto con un guía de la Escuela de guías de Bolivia por la directa de los franceses (300 m/ III/ 55º-60º) que termina en el pico sur (6.017m), ya que existe una arista que une las dos cumbres, la Sur y la Norte.

Esta arista no está reseñada ni aparece en ningún texto allí en Bolivia, ni en el Club Andino Boliviano, ni en el libro de escaladas de Alain Mesilli, ni tampoco la escuela de guías tiene constancia de tal reseña. Allí me comentaron que la gente no suele hacer esa arista ya que:

1) los que suben por la directa de los franceses, cuando llegan después del esfuerzo físico, no la inician por la cantidad de nieve suelta que hay para abrir huella, las cornisas venteadas que dejan gran cantidad de hielo al descubierto y la existencia de una gran grieta en una de las aristas, lo que hace bastante peligroso un paso en el que hay que efectuar un descenso y una travesía por una pala de unos 65 º. Cuando uno se entra en esta arista el sol está calentando bastante. Por lo que deciden descender por un pequeño collado antes de esta arista, hasta la ruta normal.

2) los que suben por la normal, han conseguido la cumbre más alta de las dos, y el efectuar esta travesía les supone descender por la ruta de los franceses, un poco complicado o volver a la cumbre norte, encontrándose con todo lo anterior.

Y la gente que sí decide hacer esta arista, la última constancia es de dos argentinos en el 2005, por algún motivo u otro no han hecho ninguna reseña, cosa curiosa. Al subir el guía de la escuela de Bolivia constató que sí que la hicimos, y decidimos hacer una reseña, que entregamos al Vicepresidente de la Escuela de guías (Juan Carlos Escobar) y que quedó registrada.

Esta arista no hay que confundirla con otras dos: una que viene desde el Oeste hasta la cumbre Sur, llamada la Integral; y otra que asciende por el Norte de travesía Norte – Sur y que coincide en su tramo final con la ruta normal.

Esta arista está orientada Sur – Norte, quedando expuesta al Oeste. Una distancia de unos 450 metros, max. 65º. La entrada se hace por una pala de nieve de unos 55º terminando en hielo 60º. Durante la travesía hay que sortear varias cornisas, y en la zona más delicada, hay una que está totalmente agrietada, por lo que hay que efectuar una travesía expuesta en una pala de 65º y luego ascender a la cumbre norte.”

Vea los croquis 1 y 2.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.