TRANSPIRENAICA

Pirineos de punta a punta en 44 días

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) cruzará los Pirineos de costa a costa, como preparación para su intento al Pilar oeste del Makalu.

| No hay comentarios |
Los miembros del GMAM pretenden realizar una travesía de 44 días.- Foto: GMAMLos miembros del GMAM pretenden realizar una travesía de 44 días.- Foto: GMAM

Los miembros del GMAM, están dispuestos a comenzar una nueva travesía deentrenamiento antes de afrontar los nuevos proyectos de dificultad de este año.En este caso se trata de una Travesía Transpirenaica de larga duración, quecomenzaría a finales de este mes de enero, y que consistiría en atravesar laCordillera pirenaica, desde el primer dos mil occidental (Pico Orhi), hasta elPico del Canigó, el más oriental, uniendo los principales macizos montañosos,y ascendiendo al principal pico de cada macizo.

Si bien el trayecto de la Travesía no presenta grandes dificultadestécnicas, si que exige a los participantes un alto dominio de las técnicas deesquí y del alpinismo. El Grupo Militar de Alta Montaña busca así mantener enóptimo estado sus forma física y los 44 días previstos de trayecto seenfrentarán a largas travesías en esquí, y llegarán a acumular 45.000 metros de desnivel positivo.

Una agenda apretada

El recorrido atravesando los Pirineos, de costa a costa. - Foto:GMAMEl recorrido atravesando los Pirineos, de costa a costa. – Foto:GMAM

Pero el GMAM, no sólo pretende realizar una prueba de entrenamiento físico.Durante los días que el grupo se encuentre realizando la travesía, contaráncon un equipo de apoyo dedicado a la investigación. Y es que, los chicos delGMAM, no van a tener un momento de descanso. Junto a ellos, viajará el equipode TVE de «Al Filo de lo Imposible», que realizará un programa sobrela actividad.

Sus compromisos no acaban con la participación en el programa. Durante los44 días llevarán a cabo anotaciones y mediciones para participar en tresestudios distintos, junto a la Universidad de Zaragoza y el Instituto Nacionalde Meteorología. Y por último, que no menos interesante, un proyecto paradeterminar la ración específica de alimentos en alta montaña.

Comer en su justa medida

Aunque no entrañe grandes dificultades, la travesía sí cuenta con otros encantos.- Foto: GMAMAunque no entrañe grandes dificultades, la travesía sí cuenta con otros encantos.- Foto: GMAM

Los miembros de «Aragón I» experimentarán con ellos mismos comoconejillos de Indias, nuevas raciones de combate destinadas a las Unidades deMontaña del Ejercito de Tierra Español.

Las actuales raciones son pesadas, poco adaptables, generan muchos residuos y es necesario calentarlas previamente, por lo que se está experimentando con nuevos alimentos, de agradable sabor (algunos), que puedan ser fácilmente transportados, consumidos en movimiento, y que aporten todos los componentes nutricionales necesarios para la actividad enalta montaña.

Los ojos puestos en Makalu

El Makalu, el próximo objetivo del grupo (8.463m).El Makalu, el próximo objetivo del grupo (8.463m).

Las actividades preparatorias que el equipo del GMAM lleva realizando durantelos últimos meses tienen un único objetivo final; la ascensión por el PilarOeste del Makalu. Con motivo de su vigésimo aniversario, el grupo se hapropuesto ascender al Gran Negro, a través de la ruta más difícil.

El GMAM ha logrado alcanzar los tres Polos (Polo Sur, Polo Norte y Everest),y su proyecto más ambicioso, es conquistar las catorce cumbres de más de ochomil metros. El grupo ya ha alcanzado cinco de ellos, y este año espera poderconquistar su sexto triunfo ochomilista por el complejo Pilar Oeste.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.