EXPLORANDO

Pilar del Sol Naciente, rutón al Cerro Murallón

Una cordada formada por los franceses Lise Billon, Francois Poncet, Jeremy Stagnetto, Jerome Sullivan y el español Pedro Angel Galán Díaz ha logrado un viejo y gran objetivo: el marcado pilar sureste del Cerro Murallón.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
El Cerro Murallón con su Pilar del Sol Naciente.  (Cortesía Pataclimb.com)
El Cerro Murallón con su Pilar del Sol Naciente.

Según informaba ayer Pataclimb.com, «si había alguna línea que reclamaba ser escalada era esta», escribe el cronista patagónico Rolando Garibotti. «Se trata de una línea remota, completamente independiente y muy dura». «La escalada de la temporada», vaticina, aunque no haya hecho sino empezar. Tiene sus razones.

Pilar del Sol Naciente tiene 1000 m y dificultades de 7b, A1, WI 6 y M6. Lise Billon, Francois Poncet, Jeremy Stagnetto, Jerome Sullivan y el español Pedro Angel Galán Díaz –los dos últimos han obtenido el Premio FEDME de Alpinismo Europeo 2012 por su ascensión a la cara oeste del Dru en invierno por las vías “Les Papas”,“Pilar Bonatti” y “apertura de la variante Les Gitans”  7a A3 800 m 1000 m [nos corrige Pedro Galán]– la escalaron en nueve días durmiendo en hamaca de pared y pusieron 15 expansiones, todas en reunión. «Una escalada verdaderamente creativa (…) que los argentinos José Luis Fonrouge y Rafael Juárez fueron los primeros en intentar en 1974. Mil chapós» concluye Garibotti.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias