EXPLORANDO

Pedro Cifuentes logra la travesía de las tres Torres del Paine en solitario

Tras una lucha intensa de 29 días sin bajar al campamento base, aguantando hasta 8 días seguidos de fuerte temporal refugiado en un collado entre torre y torre, el alpinista conquense Pedro Cifuentes logra su codiciado objetivo de escalar las tres Torres del Paine en solitario.

Autor: | 18 comentarios | Compartir:
Pedro Cifuentes en las Torres del Paine  (Col. Pedro Cifuentes)
Pedro Cifuentes en las Torres del Paine

A la espera de su regreso a casa para ampliar información, la cronología de la actividad que nos llega desde su equipo de contacto en España es la siguiente:

El lunes 14 de enero Pedro comienza su escalada a la Torre Norte por la vía Espíritu Libre (5.11/A1, 500m), que le lleva hasta la cumbre secundaria. De ahí baja al collado que separa las dos cumbres y se dirige a la cumbre principal por la vía Cuenca es única (5.11/A1, de unos 300 metros), abierta el propio Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón en 2011, consiguiendo hacer cumbre en la torre Norte el día 16 de enero. Desciende por la vía Monzino hasta el collado Bich que separa las torres Norte y Central.

Tres días después culmina la ascensión a la Torre Central por la vía Bonington-Williams (ED, 700 metros) descendiendo rápidamente ante el empeoramiento de la climatología. La ruta escogida de descenso para llegar al collado que divide la torre Central y la torre Sur fue la ruta Kearney-Knight. En los siguientes ocho días se ve obligado a buscar refugio en el collado, soportando fuertes rachas de viento, muy bajas temperaturas e intensas nevadas, que por otro lado le proporcionaron el agua necesaria para pasar los días a la espera de buen tiempo para iniciar su ascenso a la Torre Sur. 

Tras superar este temporal comenzó a subir la torre Sur por la vía Aste (ED, 6c, 900 metros), haciendo cumbre el sábado 9 de febrero. El reto aquí estaría en la bajada por la otra cara, que es un terreno poco conocido y peligroso, este descenso lo hace por la vía Hoth, el propio Pedro cuenta que estuvo a punto de perder la vida durante esta fase por las avalanchas de piedras que caían, que llegaron a cortar una de sus cuerdas, sufriendo uno de los momentos más duros de toda la expedición.

Finalmente, el pasado 11 de febrero tras 29 días sin regresar al campo base y tras perder unos 10 kilos de peso, Pedro Cifuentes culminaba la travesía a las tres Torres del Paine en solitario.

Esperamos su regreso para ampliar detalles sobre la logística empleada para el triunfo de esta gran aventura, al que sin duda ha contribuido su amplia experiencia patagónica. Ya en 2008, en su quinto viaje a la cordillera chilena, Pedro –de 40 años y bombero de profesión– culminó la ascensión de las tres torres del Paine por separado, convirtiéndose en el primer español en lograr ascenderlas en la misma temporada, y desde entonces ha regresado otras dos veces en su empeño por un encadenamiento que estuvo a punto de lograr el año pasado, y que por fin ha llegado no sin esfuerzo. Solo el americano Steve Scheider –experto en escaladas de velocidad– realizó una actividad similar en 2002, escalando del tirón las tres Torres del Paine en 51 horas de actividad y en su quinto intento.

Con estas palabras rebosantes de alegría daba la noticia Pedro en su página de Facebook, desde donde ha ido relatando su progreso:
“Solo deciros que ya estoy en Puerto Natales sano, salvo y súper contento de haber cumplido con el objetivo. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestro ánimo y apoyo!”

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.