EXPLORANDO

Papert y Richards abren en el Kwangde Shar

Ines Papert se estrena en el Himalaya y abre, junto a Cory Richards, Cobra Norte, 1.400 metros de WI5, M8 y MD que ascienden la cara Norte del Kwangde Shar y conectan con la ruta francesa del 96.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La escaladora Ines Papert  (Franz Walter)
La escaladora Ines Papert

Sabíamos que Ines Papert iba a aprovechar el invierno, la única duda era el cómo… y la alemana ya nos ha dado una respuesta. ¿Qué les parecen 1.400 nuevos metros hasta la cumbre del Kwangde Shar (6.093 m), en terribles condiciones y superando escollos descomunales de hasta WI5, M8, MD y R (hielo delicado)? Pura retórica. Papert y Cory Richards bautizaban su itinerario en la cara Norte de dicha mole nepalí como Cobra Norte.

La intención de Ines Papert (34) era encontrar una nueva línea mixta de dificultad en la cara norte del Kwangde Shar, para lo que viajó junto a las canadienses Audrey Gariepy y Jen Olson a finales del recién finiquitado año. Buscaban una ascensión íntegramente femenina, ambición que concluía a 5.850 metros, en la arista que recorre el flanco derecho de la vertiente. La expedición parecía acabar ahí, pero un encuentro con Simone Moro y Denis Urubko, que andaban preparando su asalto invernal al Makalu, fue todo el aliciente que necesitó Papert para darse una nueva oportunidad. Mientras Gariapy y Olson volaban de vuelta a casa, Ines lograba convencer al fotógrafo Cory Richards para afrontar de nuevo la montaña.

Cinco días de porteos después les situaban en el campo base: 1.400 metros, que huían hacía un cielo más bien perverso, esperaban su ataque. Sin darle muchas vueltas, al amanecer, Papert y Richards iniciaban un trabajo que les llevaría cerca de 10 horas a través de la ventisca, evolucionando sobre complicado terreno de nieve y hielo.

El segundo día se desperezaban con un susto. Una desprendimiento de rocas les animaba a abandonar el vivac, recorriendo 300 metros, 10 horas más de escalada, antes de encontrar otro improbable rincón en el que hacer noche. Papert, que había liderado los largos de mayor dificultad, se encontraba a esas alturas «fría y exhausta». Al día siguiente no podrían con los bastiones de granito que sugerían el avance más directo hasta la cumbre, y virarían hacía la arista Este, uniendo su Cobra Norte a la ruta francesa de 1996, Extra blue sky, establecida por Beaugey, Profit Rhem y Ruby en 1996 (solo Profit y Rhem hacían cima). Papert y Richards lograban ascender rápidos y lígeros, habiendo dejado su material en el vivac, pero la deshidratación y el aspecto de las nubes les inducían a una elegante retirada.

El 18 de enero volverían a ascender, ayudados por las cuerdas fijas que habían fijado el día anterior, y en apenas una hora superaban su punto máximo alcanzado, corriendo a través de terreno mixto, para tocar la cima a las 14.30 hora local.

La cara Norte del Kwangde Shar fue ascendida por primera vez por los americanos Jeff Lowe y David Breashears en diciembre de 1982 (ED2, WI6, 1.200 m).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias