Y OTROS VUELOS RELEVANTES DE LA TEMPORADA EN PATAGONIA

Pablo Pontoriero vuela en parapente desde la cumbre del Fitz Roy

El argentino saltó desde la cumbre del Fitz después de escalarlo por la ‘Supercanaleta’, repitiendo así una actividad que no se conseguía desde 1988. Repasamos además otros vuelos relevantes de esta temporada en Patagonia argentina, donde por cierto está «prohibida» esta actividad.

Pablo Pontoriero preparándose para despegar desde el Fitz Roy
Pablo Pontoriero preparándose para despegar desde el Fitz Roy
Rolando Garibotti | No hay comentarios |

Solo unos días después del vuelo en parapente de Fabian Buhl desde la cumbre del Cerro Torre (el primero en bajarlo en parapente tras subirlo escalando), el pasado 21 de febrero, el argentino Pablo Pontoriero hizo lo propio desde la cumbre del Fitz Roy. Guía de montaña y piloto de parapente biplaza, Pontoriero ascendió al Fitz escalando la ruta Supercanaleta con Quique Clausen y Kico Cerda, y vivaqueó bajo la cumbre a la espera de buenas condiciones para volar la mañana siguiente.

Por falta de intensidad de viento, Pablo busco despegar hacia el norte y sur, hasta que finalmente el viento giró al oeste y pudo despegar en esa dirección.

Esperó más de cuatro horas en la cumbre para que las condiciones fueran correctas. Si bien se puede pensar que estos despegues son cosa fácil, están lejos de serlo.

https://www.instagram.com/p/B84WDAujdWi/

Pablo repite así la hazaña solo conseguida hasta la fecha por los visionarios hermanos alemanas Matthias y Michael Pinn, que en 1988 escalaron la Supercanaleta y se lanzaron desde la cumbre.

También ascendieron al Cerro Torre junto con Uwe Passler por la ruta del Compresor con la intención de saltar desde la cumbre, pero no encontraron buenas condiciones. Unos días después regresaron a la cumbre, ascendiendo en helicóptero, y culminaron el vuelo.

Otros vuelos interesantes esta temporada

La temporada 2019-20 ha ofrecido condiciones de escalada difíciles en la Patagonia argentina, con mucho hielo y escarcha recubriendo la paredes, pero el clima ha permitido un buen número de vuelos, algunos de ellos novedosos.

En diciembre, el argentino Fabrizio Maffoni hizo el primer vuelo desde la cumbre de la Aguja Guillaumet, cosa que repetirían los ecuatorianos José Cobo y Claudia Molestina en el mes de febrero.

Como parte de una importante producción documental de National Geographic, durante el mes de enero los franceses Alban Alozy, Arnaud Bayol y Pierre Sancier, del grupo militar de alta montaña de Chamonix, lograron los primeros saltos base desde el Mojón Rojo y Aguja de l’S. En ambos casos saltaron las paredes oeste, volando 1300 metros para aterrizar en el glaciar Torre. También intentaron volar desde la Aguja Poincenot, pero la fuerte intensidad del viento los forzó a bajar rapelando.

Pierre Sancier, Arnaud Bayol y Alban Alozy a punto de salta desde la Aguja de l’S / Patagonia Vertical.

El mismo día que Pontoriero volaba desde la cumbre del Cerro Fitz Roy, los rusos Boris Egorov, Konstantin Jaamurd y Vladimir Murzaev volaron en salto base desde el mismo punto del Cerro Torre desde el cual voló el ruso Valery Rozov en 2008 (tras escalar los seis primeros largos de la ruta del Compresor).

Actividad prohibida en el Parque Nacional de los Glaciares

Cabe notar que tanto los saltos BASE como el parapente están prohibidos dentro del parque nacional Los Glaciares, que alberga al Fitz Roy y al Cerro Torre.

Si bien no hay normativa especifica que prohíbe la actividad, desde la Administración de Parques Nacionales argumentan que “todo lo que no esta específicamente permitido, esta prohibido”, porque en las áreas protegidas, la «carga de la prueba» recae sobre las actividades humanas y no al revés.

O sea, hay que fundamentar por qué una actividad humana debería autorizarse. Siendo que ni el parapente ni el salto BASE causan impacto ambiental, es de imaginar que una vez estudiado el tema serían autorizados.

En 1903, cuando Francisco Pascasio “Perito” Moreno donó las tierras que se convertirían en el primer Parque Nacional argentino, especificó que los parques debían ser un “instrumento de progreso humano”. Los recientes vuelos son definitivamente “progreso humano”, enriquecen espiritualmente a los individuos que las realizan, y nos hacen soñar al resto de nosotros.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.