EXPLORANDO

Otra ruta eslovena en el Miyar Valley

Los eslovenos Andrej Kolarik y Juraj Svingal abren una nueva ruta en el Rachu Tangmu (5.930 m), primera de Oriol Baró y Oscar Cacho. La vía se llama Secret of thin ice y se define como ED+, M6, A1 y 1.340 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La ruta de Oriol Baró y Oscar Cacho a la derecha (en puntos). La de los eslovenos a la izquierda.- Foto: Col. Andrej Kolarik y Juraj SvingalLa ruta de Oriol Baró y Oscar Cacho a la derecha (en puntos). La de los eslovenos a la izquierda.- Foto: Col. Andrej Kolarik y Juraj Svingal

Andrej Kolarik y Juraj Svingal abren una nueva ruta en el inexplorado pilar central de una cumbre situada en el Miyar Valley de la India. Han llamado al pico, de 5.930 metros, Rachu Tangmu, algo así como Cuernos Helados, nombre acorde con la forma de la cumbre principal.

Una cumbre, el Rachu Tangmu, que era ascendida por primera voz por Oriol Baró y Oscar Cacho en 2005, firmando una nueva línea que que se extendía por su cara Norte. La bautizaron como Antiparques (TD, M6, 950 m). La nueva ruta eslovena, por su parte, se levanta en la vertiente Norte de la torre central. Secret of thin ice se llama esta correría de ED+, M6, A1 y 1.340 metros.

La cordada eslovena iniciaba su ascenso por el pilar, encontrándose las secciones más fáciles de la ruta, el 29 de septiembre. Alcanzaban el corredor principal al mediodía, descubriendo tramos de hielo fino sumamente peligrosos y pasos de nieve en malas condiciones. Andrej y Juraj continuaron trabajando todo el día, hasta establecer un vivac, ya caída la noche, superados por las bajas temperaturas.

Trabajando duro

Los eslovenos se encontraron tramos de hielo fino y nieve poco fiable.- Foto: Col. Andrej Kolarik y Juraj SvingalLos eslovenos se encontraron tramos de hielo fino y nieve poco fiable.- Foto: Col. Andrej Kolarik y Juraj Svingal

A la mañana siguiente, y llevando poco escalado, descubrieron tramos de mixto de alta dificultad, que decidieron evitar desplazándose hacia la derecha. La parte superior de la torre se fue convirtiendo en un campo de hielo duro, oscuro y denso, que resolvieron para alcanzar la cumbre derecha. Pero su camino no terminaba ahí. Hasta la media noche continuaron con su escalada, para acabar la ruta en la cumbre central del Rachu Tangmu, el 1 de ocubre.

Andrej y Juraj no siguieron hasta la cima principal, separada por dos torres amenazadoras, por falta de agua y alimento. A las 10:30 p.m. Kolarik y Svingal regresaban al Campo Base.

Con esta, ya son tres las expediciones eslovenas que prueban suerte en el Miyar Valley. Durante once días en 2002, Igor Koller, Dodo Kopold, Vlado Linek e Ivan Stefansky, abrían una nueva ruta, Sharp knife of tolerance (7a+, A3, 500 metros), en el Iris Peak, situado en el Macizo del Castel Peak. En 2003, dos de los protagonistas de aquella apertura, regresaban para firmar la primera, y en estilo alpino, de la vertiente sur de una cumbre del Macizo Three Peaks Mountain. El pico fue bautizado como Mt. Mahindra (5. 845 m) y la ruta como Last minute journey (ED, 900 m). Kopold y Stefansky brillaban en el extenso Miyar Valley.

Fuente: alpinist.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.