Los desprendimientos del pasado domingo son los más grandes desde que en 2005 se cayó el Pilar Bonatti al completo. En aquella ocasión cayeron 200.000 metros cúbicos de roca y los expertos avisaron que en el futuro la montaña podría deshacerse de otros 600.000 m. Ahora , 12.000 metros cúbicos de roca habrían caído según informa chamonet.com.
No ha habido víctimas. Debido a su inestabilidad, que causa una caída constante de piedras, está muy desaconsejado a escalar allí. El desprendimiento de 2005 hizo desaparecer vías como la Bonatti, Destivelle, Directísima americana o Directísima francesa. Pero en enero de 2007 Jean-Yves Fredriksen y Martial Dumas consideraron que había condiciones como para aprovechar el nuevo lienzo y abrieron 900 metros de 6b y A3 que bautizaron como Vía de los papás (artículo en Desnivel 254). Quizá estos últimos desprendimientos se la han llevado por delante.
Según esta web las causas podrían radicar en un reequilibrio después de aquella avalancha y al deshielo del permafrost debido a las altas temperaturas de los últimos días. El primer desprendimiento ocurrió hacia las 3.40 de la tarde del sábado. El domingo se produjeron dos, una a las 10.20 de la mañana la última a la 1.15 pm.