DESMIENTE LA VERSIÓN POLICIAL

Nuevos datos sobre el rescate en el Huascarán

Lluís Torras nos cuenta cómo fue el rescate del grupo de alpinistas madrileños que era arrastrado por una avalancha el pasado día 20 en la Cordillera Blanca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Al parecer, tal y como nos comentaba Lluís, la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la policía de Perú no llegó a las faldas del Huascarán (6.678 m) hasta un día después del accidente, y fueron los miembros de otras expediciones que se encontraban en el techo de esta cordillera, los que rescataron y ayudaron a los alpinistas madrileños después del alud, en el que perdía la vida Doroteo Romero.

La crónica que nos ha enviado este alpinista desde Perú contradice las primeras informaciones, en las que se afirmaba que la policía peruana se hizo cargo del rápido rescate de los supervivientes de la avalancha. Lluís Torras, afirma que la negativa de los servicios de rescate a utilizar el helicóptero el mismo día del alud, obligó a los componentes de otras expediciones allí presentes a bajar a los heridos de las escarpadas laderas del Huascarán, y a pasar una noche en el campamento base del glaciar, donde gracias a la presencia de un médico canadiense, se pudo atender a los accidentados. Esta es la crónica de Lluís, en la que contradice la versión que hasta ahora se había comunicado del rescate.

«Durante el día 20 fuimos del campo base al campo morrena, allí supimos que se había desprendido una hora antes (alrededor de las 9 h) una placa de hielo en el lugar más peligroso de la ascensión, llamado «la canaleta», y fuimos a ayudar a los heridos. Por suerte, en aquellos momentos había algunas expediciones que iniciaban la ruta hacia la canaleta y el rescate fue muy rápido, pues hubo que desenterrar sin perder tiempo a algunos de los montañeros madrileños.

Seguidamente, bajamos a los heridos del campo 1 al campo morrena con unas camillas improvisadas con colchonetas y bastones telescópicos. Eran aproximadamente las 5 de la tarde cuando llegamos al campo morrena, llamamos a la policía peruana a través de emisoras y teléfonos, y nos dijeron que en aquellos momentos no podía despegar el helicóptero, que era tarde y que hacia viento (en realidad no hacía nada de viento).

De la impotencia y la frustración por no tener ayuda, salió energía para organizarnos y pasar la noche. Les dejamos nuestras tiendas para que se pudieran instalar los heridos y así pasar la noche más cómodos. Unos de ellos, José Antonio Úbeda, estaba muy grave (nadie pensaba que pudiera pasar la noche). Por suerte, había un médico canadiense entre las expediciones que los atendió durante toda la noche.

Al día siguiente, a las 6,30 h subió el helicóptero de rescate y, por suerte, José Antonio aún respiraba pero estaba inconsciente. El helicóptero cargó a J. A., el más grave, en el primer vuelo, y en el segundo a los otros tres, menos graves. El quinto (Doroteo Romero), lo dejaron en el lugar de la avalancha porque debía levantar el cadáver sólo la policía, que es donde intervino a partir del día 21 por la tarde, no antes.

Esta es la crónica de lo que pasó realmente. Las expediciones que allí había fueron las protagonistas del rescate. Canadienses, americanos, alemanes, aragoneses, catalanes, madrileños y algunos guías y porteadores peruanos, son los que tuvieron el duro trabajo de desenterrar a los heridos y bajarlos hasta el campo morrena, cosa que representó todo el día 20 de duro y pesado (aunque necesario) trabajo.

La policía sólo apareció a partir del día 21. Es por esto que a toda la gente que estábamos allí, nos indigna leer noticias como la que apareció en los medios de comunicación, diciendo que la policía fue la protagonista del rescate. Con esta líneas he querido aclarar que, aunque anónimas, las personas que rescataron a los heridos se merecen por lo menos el reconocimiento y agradecimiento de la misma policía peruana, que es, supongo, la que da los comunicados oficiales de las noticias de accidentes en la montaña».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias