Nuevo proyecto de Sergi Mingote: 7.200 km en bici y 14 picos emblemáticos de Europa

El alpinista catalán invertirá los próximos dos meses en este desafío que lo llevará a través de diez países europeos en el paréntesis de sus Catorce sin oxígeno, obligado por la pandemia.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Sergi Mingote, a punto de iniciar su Olympic Route
Sergi Mingote, a punto de iniciar su Olympic Route   Sergi Mingote

Sergi Mingote es uno de los himalayistas del momento. Su proyecto de ascender sin oxígeno a las cimas de los catorce ochomiles batiendo el récord del coreano Chang-ho Kim (7 años, 10 meses y 6 días) ha despertado interés y reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo, las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus le han obligado a cancelar sus expediciones previstas al Annapurna y Makalu en primavera y al Gasherbrum I en verano y abrir un paréntesis que espera cerrar de cara a otoño.

Como ya adelantaba él mismo en una entrevista publicada la semana pasada, con motivo de la confirmación de su renuncia al G1, ese paréntesis no iba a significar inmovilidad. Lo cierto es que no ha descuidado sus entrenamientos en ningún momento, y ahora va a poder poner a prueba esa preparación en una expedición que tendrá como objetivo una versión diferente de los “Catorce”.

Olympic Route PiriBCN 2030

Esos catorce picos ya no será los catorce ochomiles, sino que serán catorce cimas emblemáticas del continente europeo, tanto de los Pirineos como de los Alpes, con ascensión final en el Monte Olimpo. Vale la pena recordar que el principal patrociador de Sergi Mingote es la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos 2030.

La particularidad es que el aventurero catalán cubrirá los recorridos desde una montaña a la siguiente en bicicleta. En total, calcula que recorrerá unos 7.200 kilómetros a lo largo de diez países. Todo comenzará el próximo lunes 22 de junio a las 10:30 horas de la mañana desde el Estadio Olímpico de Barcelona, con un plazo marcado de 60 días para terminar en el Monte Olimpo.

La primera etapa del viaje será en los Pirineos, donde Sergi Mingote tiene previsto recorrer varias zonas importantes para la candidatura Pirineos-Barcelona 2030 y ascender un total de nueve cumbres tanto en Cataluña y Aragón como en Francia y Andorra: Maladeta (3.312 m), Rusell (3.207 m), Margalide (3.251 m), Comapedrosa (2.943 m), Aneto (3.404 m), Verdaguer (3.129 m), Sotllo (3.073 m), Pica d’Estats (3.143 m) y Punta Gabarró (3.105 m).

A continuación, regresará a la capital catalana para subirse a un ferry con destino a la isla de Cerdeña, donde recorrerá su accidentada costa norte antes de embarcar de nuevo hasta Córcega. La dura travesía de sur a norte, ascendiendo el techo de la isla, el Monte Cinto (2.706 m), lo llevará hasta Bastia. Otro recorrido por mar le permitirá pisar tierras continentales de Francia en Niza.

Atravesará Francia hasta la frontera italiana y el parque natural del Gran Paradiso (4.061 m), cuyo punto culminante inaugurará las ascensiones en territorio alpino. Tras atravesar Suiza, regresará a tierras italianas por Cortina d’Ampezzo, para acender las cumbres dolomíticas del Monte Cristallo (3.221 m) y la Cima di Mezzo (3.154 m).

Otro ferry trasladará a Sergi Mingote desde Ancona a Split iniciará una larga travesía sobre las dos ruedas por Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania y Grecia. En este último país, que recorrerá ampliamente, tiene previsto terminar el proyecto con la ascensión del Monte Olimpo (2.918 m), hogar de los dioses olímpicos y cumbre más alta de Grecia.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

A pulmón por Sergio Mingote

A pulmón

A pulmón es una historia que habla de montañas, de aventura, de sueños…

Por: Sergio Mingote.

2 comentarios

  1. La explicación es sencilla. No son patrocinadores privados. Son entes públicos manejados por políticos y financiados con dinero de los contribuyentes. Por eso no tienen problema en financiar un proyecto de nulo interés como éste. Porque el dinero que manejan y reparten no es suyo.

  2. Me pregunto qué les habrá contado a los de la candidatura olímpica, para que le den dinero para un proyecto así. "Eh tíos, que voy a enlazar el Aneto con el Olimpo", y hala, toma dinerito. Flipante.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias