EXPLORANDO

Nuevas vía argentina en el Cerro Torre y travesía japonesa en el Pollone

Los argentinos Gabriel Fava, Wenny Sánchez y Roberto Treu abren Directa Huarpe a la derecha de la Ragni Route del Cerro Torre. Los Giri-Giri Boys japoneses Jumbo Yokoyama y Ryo Matsumoto realizan una nueva travesía en el macizo del Pollone.

| No hay comentarios |

La desaparición de la vía del Compresor del Cerro Torre parece haber abierto la puerta de una nueva dimensión en el famoso pico patagónico. Durante estas fiestas, una gran cantidad de escaladores han optado por la Ragni Route como vía más fácil alternativa para alcanzar la cumbre, beneficiándose de las “particularmente benignas condiciones” de esta temporada a las que alude Rolando Garibotti en su página web Pataclimb.com.

Quizás para evitar las aglomeraciones, los argentinos Gabriel Fava, Wenny Sánchez y Roberto Treu han buscado una variante a la derecha de la línea italiana y han abierto un nuevo itinerario que han bautizado como Directa Huarpe. Son 300 nuevos metros de escalada que van desde la parte alta del Elmo hasta el inicio del último largo de la Ragni Route.

La línea en cuestión, según recuerda Garibotti, fue intentada en 1994 por el francés François Marsigny y el británico Andy Parkin, como una extensión de su vía de la cara sur Los tiempos perdidos. Gabriel Fava, Wenny Sánchez y Roberto Treu han tenido que superar unas dificultades mayoritariamente comparables a las de la Ragni Route, aunque también informaban de una sección sensiblemente más técnica, de unos escasos 15 metros, de verglás a 95º.

Travesía japonesa del Pollone

Por otro lado, los alpinistas japoneses Jumbo Yokoyama y Ryo Matsumoto han escalado una estética nueva travesía que transcurre por las aristas del macizo del Cerro Pollone. En total, han abierto 29 nuevos largos, enlazándolos con otras vías preexistentes, y han tenido que vérselas con dificultades cotadas en un grado de hasta 7a.

La cabalgada de estos dos representantes de los Giri-Giri Boys empezó con 13 nuevos largos por debajo de la vía La Granja (350 m, 6c), que recorre la arista este de la Aguja Pollone. Para continuar después con una variante de tres largos en el inicio de esa misma vía, abierta en 1997 por los argentinos Nicolás Benedetti, Ramiro Calvo, Juan Canale y Flavio Renzacci. Según apunta Rolando Garibotti, la variante japonesa discurre por el estricto filo de la arista y no rodeándola por el sur como hicieron los aperturistas.

Después de vivaquear por la cara oeste y norte de la Aguja Pollone y realizar un primer vivac, continuaron escalando la Aguja Stefan (50 m, 6a, C1) por la ruta abierta en la cara norte por su primer ascensionista el austriaco Stefan Gatt (1998). El subsiguiente rápel les llevó hasta la arista este de la Cumbre Este del Cerro Pollone.

Allí, escalaron varios nuevos largos para enlazar con Re puesto! (600 m, 65º, 6b, A1), vía abierta por los estadounidenses Neil Kauffman y Jim Toman en enero de 2011. Sin embargo, las malas condiciones de la línea motivaron que cambiaran de vertiente hasta la cara norte, escalando algunos de los largos más exigentes de su travesía, cotados de hasta 7a. Un segundo vivac sobre una repisa de 20 cm de ancho precedió su descenso en dirección sur, esquivando dos peligrosos seracs. “Esta es la clase de línea de travesía por arista que sería una auténtica clásica en Alpes”, asegura Rolando Garibotti en su web como valoración de la actividad.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.