EXPLORANDO

Nueva vía en solitario para Hervé Barmasse en el Cervino

Su ruta asciende una línea virgen hasta el Picco Muzio (4.235 m), desde donde continúa hasta la cumbre del Matterhorn (4.478 m) por vías preexistentes. Sólo Walter Bonatti había realizado una apertura en solitario al Cervino antes que él.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Hervé Barmasse, con el Cervino de fondo
Hervé Barmasse, con el Cervino de fondo   The North Face

Hervé Barmasse ha abierto una nueva vía en el Cervino (4.478 m), tras una ascensión en solitario que le ha mantenido cuatro días en la pared. El alpinista italiano, descendiente de una prestigiosa saga de montañeros, sigue así los pasos de Walter Bonatti, el único antes que él en realizar una apertura al Matterhorn sin compañeros.

La línea virgen que ha seguido Barmasse se encarama a la emblemática cima alpina desde el valle de Aosta, ascendiendo primero el Picco Muzio (4.235 m). De hecho, es su ruta hasta ese pico el tramo que no había escalado nadie hasta el momento. Los primeros 500 metros del itinerario recorren un empinado couloir de hielo. A continuación, siguen 700 metros de la roca prodrida y descompuesta del Matterhorn.

“Cuando alcancé el Picco Muzio, el estrés y el miedo de no no conseguirlo o de morir bajo una caída repentina de rocas desaparecieron; era todo felicidad y paz de mente. Fui consciente de que algo duro y único había sucedido, pero mi mayor felicidad radicaba en el hecho de que no tenía que escalar de nuevo esa roca podrida y descompuesta. Por encima de mi casco, sólo había el cielo y las primeras estrellas de la noche”, relata Barmasse sobre ese momento crucial de la ascensión.

La dificultad de la ruta

Preguntado por Desnivel.com sobre la graduación de la ruta, Hervé Barmasse ha advertido que “describir la dificultad de esta vía con números es muy difícil”, ya que, según él, “en el Cervino, la mayor dificultad es debida a la calidad de la roca, que a menudo es verdaderamente repugnante, un factor que incide notablemente en la progresión porque se escala siempre condicionado psicológicamente. En cada paso te haces la misma pregunta: ¿esta presa resistirà o se me quedará en la mano?”.

Antes de pronunciarse sobre el grado, quiere también precisar que “cuando se abre una vía en solitario, se echa de menos esa confrontación  que normalmente se da con el compañero de cordada sobre la dificultad encontrada. Además, cuando se abre una vía en solitario, se escala con mucho material colgado del arnés, un peso excesivo que puede hacer que la valoración sea poco objetiva. También la fatiga es doble, puesto que debes hacer cada largo dos veces”. “Un último elemento de reflexión”, indica: “en aquella pared, en caso de incidente, incluso con buen tiempo, ningún helicóptero puede venir en ayuda, y un equipo de rescate me hubiera alcanzado desde arriba sólo después de dos días. Todo esto para decir, que incluso en los Alpes, uno se puede ver metido en verdaderos problemas”.

Como concluión, y a pesar de que “prefiriría no expresarme sobre el grado (en montaña, pienso que las emociones no tienen número), diría que 6c/A2 podría ser la valoración propuesta”.

Condiciones y proyecto ‘Exploring the Alps’

Hervé Barmasse realizó su ascensión solitaria en dos intentos: En el primero se mantuvo dos días en la pared, antes de retirarse y volver posteriormente a por el ataque definitivo. Entonces permaneció cuatro días en pared, con dos vivacs durante la ascensión y un tercero durante el descenso por la vía suiza normal. La ascensión estuvo marcada meteorológicamente por unos vientos moderadamente fuertes, de 60 km/h, y por un frío intenso aunque seco.

La nueva vía al Cervino, para la que Barmasse todavía no ha propuesto ningún nombre, se enmarca en el proyecto Exploring the Alps, que el mismo protagonista explica como “un proyecto que preve la ascensión de tres nuevas vías en las tres montañas más altas de los Alpes (en el Valle de Aosta), montañas en las que nació el alpinismo y donde se ha desarrollado el alpinismo moderno”. En este contexto, Barmasse tiene previsto abrir próximamente otras nuevas rutas en el Monte Rosa y en el Mont-Blanc.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Enhorabuena por el trazado conseguido, además de por la filosofí que se entevee detras de esta apertura, que nos devuelve las esencias del alpinismo más clásico, el único y el que debe ser referente para todo amante de la roca, la nieve y el hielo alpinos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.