La nueva vía, a la que los eslovacos todavía no han bautizado, está situada a la derecha de Azeem Ridge, la vía «vertical y expuestísima» abierta el verano pasado por los norteamericanos Kelly Cordes y Josh Wharton. Los alpinistas eslovacos contaron que la nueva ruta les llevó más de 90 largos, que graduaron por la escala UIAA como VIII A2 (6c/6c+ F), y que el abrir la vía les ocupó ocho duros días, del 4 al 11 de agosto.
Kopold y Cmárick no llevaron sacos de dormir y escalaron en estilo alpino. Según ambos «luchamos continuamente con el mal tiempo, lo que dificultó sobremanera la ascensión. Además, ya en el descenso había mucho riesgo de avalanchas, y de hecho Kopold fue arrastrado por una varias decenas de metros, pero afortunadamente salió ileso».
Según la página web americana climbing.com, los dos alpinistas eslovacos ya anduvieron merodeando por la zona el año pasado. Al parecer, Kopton formó parte de un equipo que hizo la repetición a la ruta americana Khanadan Buttress en la Shipton Spire y Cmárik fue parte de otro que casi completó una nueva ruta sobre la misma montaña. Este año decidieron formar equipo juntos y les ha salido bien la cosa.
Fuente: climbing.com