ESTILO ALPINO

Monte Grosvenor, alpinismo en China

Los británicos Julie-Ann Clyma y Roger Payne firmaron, en estilo alpino, la primera a este seismil del macizo Daxue Shan.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Trazado de la ruta abierta por Julie-Ann Clyma y Roger Payne al Monte Grosvenor (6.376 m, China), primera ascensión. - Foto: Roger PayneTrazado de la ruta abierta por Julie-Ann Clyma y Roger Payne al Monte Grosvenor (6.376 m, China), primera ascensión. – Foto: Roger Payne

El pasado 5 de noviembre, los británicos Julie-Ann Clyma y Roger Payne firmaban la primera ascensión del Monte Grosvenor, 6376 m, abriendo ruta por la cara norte y arista oeste de esta virgen y piramidal cumbre de la cordilleraDaxue Shan, en la provincia china de Sichuan. Escalada técnica, y con dificultades desde el principio, ya que avalanchas diarias alargaron a dos días la aproximación desde el campo base a la norte del Grosvenor, con muchotrabajo para abrir huella. Ya en la pared, grado 4-5 escocés sobre fino hielo y nieve, con protecciones precarias y secciones de grado 6 en dry-tooling.

El primer día dejó un total de 15 técnicos largos, los tres últimos enplena oscuridad, seguidos de un venteado vivac a 5.900 metros, ya sobre lacresta de la expuesta arista oeste. La primera parte de la arista resultó muysuelta provocando serios daños en las cuerdas, con cortes en la camisa queobligaron a reparaciones de urgencia. El resto del filo sí ofreció escaladamás agradecida y directa sobre nieve que iba cubriendo diferentes resaltes, yen ocasiones, verticales escalones rocosos.

Cumbre y travesía

Primera cima y ascensión al Monte Grosvenor. - Foto: Roger PaynePrimera cima y ascensión al Monte Grosvenor. – Foto: Roger Payne

Algo más arriba, en torno a 6.100 m, Julie-Ann y Roger pudieron instalar unventeado campo de altura sobre un prominente hombro de nieve. Desde allí,lograron coronar al siguiente día, luchando contra la nieve profunda, pero decorteza dura, que cubría el camino a cima. Tras confirmar el primer ascenso alGrosvenor, llegó la hora de un trabajoso descenso, que despacharon por laventeada arista este, instalando dos campos intermedios (6.200 y 5.700 m) antesde retomar la cara norte rapelando el corredor ubicado entre el Grosvenor y elvecino pico Jazi.

Además de una brillante primera ascensión, los británicos descubrieron enla cordillera Daxue Shan un excelente terreno alpino, y virgen en buena parte.Para empezar, una amable acogida de la población y oficiales locales, de la quedestacan la ayuda y hospitalidad de las federaciones de montaña de China y dela provincia de Sichuan. Y después, un tesoro en forma de prometedoras líneaspor hacer en la vertiente norte y noroeste del Grosvenor, así como cincoseismiles vírgenes y sólo dos aristas escaladas en el impresionante yespectacular Minya Konka, de 7556 metros. El resto, espera desafiantes.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.