INTENTARÁN LA VIRGEN CARA NORTE DEL HAGSHU (6.515 M)

Mick Fowler y Paul Ramsden vuelven de vacaciones al Himalaya indio

La cordada británica pone destino a la virgen cara norte del Hagshu (6.515 m), en la región del Kishtwar Oriental, otro desafío pendiente para el alpinismo más comprometido.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Mick Fowlewr y Paul Ramsden
Mick Fowlewr y Paul Ramsden

Mick Fowler y Paul Ramsden volverán a aplicar a partir de mediados de septiembre su particular versión de unas vacaciones para viajar otra vez al Himalaya indio a intentar una primera ascensión de una pared nunca antes escalada. El objetivo será la cara norte del Hagshu (6.515 m) en la región del Kishtwar Oriental. Dicha vertiente había sido intentada por varios alpinistas de renombre, aunque sin éxito. El pico sí fue hollado, después de muchas tentativas, en 1989.

Alrededor de aquellos años, la cara norte del Hagshu fue objetivo de varias expediciones lideradas por John Barry, que llegaron como mucho hasta media vertiente aproximadamente. La situación política de la zona motivó que la montaña se cerrara a los alpinistas entre 1993 y 2010, pero en estos últimos tres o cuatro años ha habido al menos tres intentos infrustuosos.

Durante sus más de treinta años de expediciones, el nombre de Mick Fowler se ha ido vinculando con una manera propia de entender el alpinismo. Una fórmula en la que no tienen cabida la masificación o los caminos trillados, más bien marcada por escenarios aislados e intocados por el hombre, con primeras ascensiones y aperturas de rutas. Siguiendo esa receta sin vacilaciones, la cordada que hace con Paul Ramsden se ha ganado el honor de contar con dos Piolets d’Or. El primero de ellos lo recibieron en 2003 por su apertura al Siguniang (6.250 m), en la cordillera china de Qionglai Shan. Repitieron de nuevo en 2013 gracias a la apertura de la vía Prow of Shiva al Shiva (6.142 m) en el Himalaya indio. Para añadir dificultad a sus empresas, tienen que compatibilizar su actividad alpinística con un trabajo a tiempo completo y familia. (De hecho, durante el año Mick Fowler practicamente no escala pues dedica todo su tiempo a la familia. Quizás esto explique la motivación con la que escala durante sus vacaciones tras todo un año sin escalar…)

Tercer año en el Himalaya indio

Este será el tercer año consecutivo que Mick Fowler y Paul Ramsden viajen al Himalaya indio. En 2012, su objetivo fue el Shiva (6.142 m), una montaña aislada situada en el distrito de Lahaul. El año pasado, 2013, se subieron al Kishtwar Kailash (6.451 m), otro pico virgen de la región del Kishtwar. Esta zona figuraba en la lista de sueños de Mick Fowler desde hace más de veinte años. De hecho, en 1993 ya realizó una expedición al propio Cerro Kishtwar.

En este 2014, han decidido regresar a la región, concretamente al Kishtwar Oriental para intentar un desafío pendiente. «Vi por primera vez el Hagshu cuando hice la primera ascensión del cercano Cerro Kishtwar en 1993 y recordé cómo de llamativo es este pico el año pasado mientras estaba en el Kishtwar Kailash con Paul», apunta Mick Fowler en declaraciones al British Mountaineering Council. «Esta espectacular cara norte es ahora un buen objetivo en esa parte del mundo y estamos muy contentos de que se nos haya prometido un permiso para intentarlo por parte de la Indian Mountaineering Foundation«, añade.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº337

Desnivel nº337

En este número: ESPECIAL MACIZO DEL MONT BLANC, Grandes rutas …

1 comentario

  1. Alguna tendrán preparada … animo! las noticia sobre esta gente siempre son bien recibidas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.