Max Bonniot y Pierre Labbre fallecen en la Aiguille du Plan

Sus cuerpos fueron localizados por un helicóptero de rescate a los pies de la vía ‘Bonington’ que iban a intentar. Habían abierto importantes rutas en el Himalaya, el Karakórum, los Andes y los Alpes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Max Bonniot y Pierre Labbre
Max Bonniot y Pierre Labbre

Triste noticia la que se confirmaba ayer desde Chamonix. La comunidad montañera de la zona lloraba la muerte de dos de sus más fuertes integrantes, los franceses Max Bonniot y Pierre Labbre, a resultas de un accidente en la Aiguille du Plan, en el macizo del Mont Blanc.

Según narra la prensa local, los dos expertos alpinistas habían partido el martes a las 4:00 horas de la madrugada con intenciones de intentar la repetición en libre de la vía Bonington (V, M7) que habían liberado Jeff Mercier y Korra Pesce en 2014. La inquietud por la ausencia de noticias de Max Bonniot y Pierre Libbre motivó que ayer por la mañana se llevara a cabo un reconocimiento aéreo del grupo de rescate de Chamonix que dio con sus cuerpos sin vida.

Dos de los grandes

Max Bonniot y Pierre Labbre eran dos de los más reputados alpinistas franceses de hoy en día. Juntos (con Léo Billon) ya habían protagonizado este mismo 2019 una remarcable repetición del Filo Sureste del Cerro Torre (antigua vía del Compresor) en unas condiciones meteorológicas nada favorables.

A sus 31 años, Max Bonniot era miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMHM) y en su currículum figuraba también la apertura de Le bruit des glaçons (ED, 1.400 m, 6c, WI5), que estrenó la cara este del Siula Grande (6.344 m) en la cordillera de Huayhuash (Perú).

Por su parte, Pierre Labbre, de 38 años, era guía profesional y contaba con un amplio historial de ascensiones y aperturas. En invierno de 2011, repitió con Aymeric Clouet y Jérôme Para la Super-Integral de Peuterey en los Alpes. En 2012, abrió con Mathieu Maynadier, Antoine Bletton y Sébastien Ratel una nueva ruta en la cara suroeste del Latok II (7.108 m) en Pakistán. En 2013 participó en la primera a la cara sur del Gaurishankar (7.134 m), en la frontera entre Nepal y Tibet, con Mathieu Détrie, Mathieu Maynadier y Jérôme Para. Y en 2017 abrió en estilo alpino Peine plancher (1.200 m, ED, WI6, M6), una gran línea en el Pandra (6.700 m), pico de la zona del Kangchenjunga, con Mathieu Détrie y Benjamin Védrines.

Una sangría que no cesa

La desaparición de estos dos grandes talentos del alpinismo se suma a la larga lista de montañeros de élite fallecidos en los últimos tiempos. Seis meses atrás recordábamos en un artículo a todos los que habían fallecido desde la primavera de 2017, cuando murió Ueli Steck. Este mismo año, David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley se despeñaron en el Howse Peak canadiense.


 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias